Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Se presenta en Punta del Este, Uruguay, resultados del proyecto RIDASICC.

28 de fevereiro de 2023|Nota informativa

El Proyecto RIDASICC se hizo presente en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y El Caribe (PR23), realizada en Uruguay, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023.

Foto, de izquierda a derecha, Carlos Burgos e Ivan Cerda, Consultores del ICAP; María José Castillo, Directora de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del ICAP; Luz Graciela Calzadilla, Directora General del Instituto Meteorológico Hidrológico de Panamá; José Manuel Iraheta, Oficial de Asuntos Económicos de la Sede Subregional de la CEPAL, México; Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo de la SECOSEFIN y Róger Vega, Asesor Técnico Principal del proyecto RIDASICC. 

En uno de los espacios previstos para ambientes de aprendizaje en grupos más pequeños, se compartió un resumen del Proyecto RIDASICC, sus socios, su enfoque y sus productos, con mayor énfasis sobre su Módulo SIG para formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública en el sector de Agua potable y Saneamiento. Se compartió el espacio con el Proyecto INCENTIVA, financiado por GIZ y ejecutado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que presentó la plataforma INCENTIVA Groupware, Sistema de Información Colaborativo para la Formulación, Evaluación y Priorización de Proyectos de Inversión.

En los saludos iniciales el Proyecto RIDASICC fue representado por el Sr. Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), Camille Flückiger, Jefa Regional de Asuntos Humanitarios de COSUDE Centroamérica y Julie Lennox, Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede subregional en México de la CEPAL; de parte del Proyecto INCENTIVA, hablaron la Sra. Maria José Castillo, Directora de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del ICAP y la Sra. Alejandra Barragán, Asesora de GIZ.

En la presentación sobre el Proyecto RIDASICC se destacó que hoy más que nunca, todo proyecto de inversión pública es una oportunidad de oro para asegurar una mayor continuidad de provisión de bienes y servicios a la población frente a los riesgos de desastres-cambio climático, por medio de identificar las amenazas y las medidas para volverlos más incluyentes y sostenibles ambientalmente y reducir los gastos significativos asociados a repetidas reconstrucciones sin estas medidas.

Los socios del proyecto RIDASICC acordaron innovar en su modo de intervención, realizando procesos altamente participativos, con procesos de capacitación aprender-haciendo; generando guías y herramientas más prácticas, partiendo de la experiencia de formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública y desarrollando una oferta de módulos SIG que responden a las necesidades particulares de formuladores y evaluadores en sectores específicos, involucrando a instituciones nacionales y regionales proveedores de información geográfica. En 2023, las actividades estarán enfocados en proceso de capacitación y asesorías con equipos de formuladores de proyectos seleccionados con los socios para realizar pilotos de los diversos instrumentos. El proyecto cuenta con un mecanismo de gobernanza que incluye un Comité Técnico Regional, grupos técnicos nacionales y regionales, comparecencias en Consejos de Ministros/as y la coordinación entre CEPAL, SECOSEFIN y el cooperante COSUDE.

La presentación fue realizada por José Manuel Iraheta, Oficial Económico de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede subregional en México de la CEPAL y Róger Vega Rodríguez, Asesor Técnico del Proyecto RIDASICC.

En el marco del PR RRD, el equipo RIDASICC realizó reuniones con COSUDE, ICAP y otras organizaciones presentes.

Acerca de RIDASICC

La CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) con la estrecha participación de los siete Ministerios de Hacienda o Finanzas y tres Ministerios o Secretarías de Planificación responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de los países miembros de COSEFIN/SICA implementan el proyecto RIDASICC con financiamiento de COSUDE.

Enfocado en el fortalecimiento de capacidades, el proyecto RIDASICC cuenta con componentes interconectados de capacitación con enfoque “aprender-haciendo”, fortalecimiento de guías metodológicas, generación de herramientas, proyectos piloto y fortalecimiento de sistemas de información geográfica requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

El proyecto combina acciones a nivel nacional enfocadas en fortalecer las capacidades de los SNIP, incluyendo dependencias y entidades de los sectores priorizados e instituciones especializadas, con acciones a nivel regional en fortalecer las capacidades de instancias del SICA, incluyendo a COSEFIN, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (COMITRAN/SIECA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Secretaría General del SICA.