Transformación productiva y apertura internacional para el desarrollo regional inclusivo en América Latina

Actualmente, es clave generar una base productiva sólida para reducir las brechas territoriales y ampliar las posibilidades de crecimiento de algunos países impulsando un desarrollo económico sostenible, generando empleos de mejor calidad y reforzando la competitividad territorial. Esta situación plantea desafíos que permiten aumentar las capacidades productivas, de acceso a financiamiento y a servicios esenciales. Este proyecto busca, entre otros objetivos, crear capacidades para el diseño de políticas productivas como herramienta para posicionar el desarrollo desde los territorios y así contribuir al fortalecimiento de la transformación productiva en América Latina.

Calendario de eventos

janeiro 2023

seg ter qua qui sex sab dom
26
27
28
29
30
31
1
 
 
 
 
 
 
 
2
3
4
5
6
7
8
 
 
 
 
 
 
 
9
10
11
12
13
14
15
 
 
 
 
 
 
 
16
17
18
19
20
21
22
 
 
 
 
 
 
23
24
25
26
27
28
29
 
 
 
 
 
 
 
30
31
1
2
3
4
5
 
 
 
 
 
 
 

Ejes de trabajo de la CEPAL

Los países en transición al desarrollo se caracterizan por tener altos índices de disparidad territorial que impactan en el nivel de ingresos, acceso a oportunidades y mercado laboral, así como también en alcanzar bienes públicos como la salud y educación. Por ello, es prioritario abordar estas diferencias regionales para una transición inclusiva hacia niveles de ingresos más altos. Muchos territorios y regiones, a nivel subnacional de algunos países, permanecen entrampados mientras aumentan los ingresos y el desarrollo económico a nivel nacional.

Este proyecto busca apoyar a las autoridades de Chile, Colombia y Argentina en el diseño de iniciativas de transformación productiva de los territorios para el desarrollo sostenible. Se implementa en un momento de gran incertidumbre sobre el grado de vinculación con la crisis sanitaria mundial, sus consecuencias socioeconómicas y el impacto en las desigualdades entre territorios. Esto se hará reuniendo enfoques de política complementarios desarrollados por la CEPAL y la OCDE, generando conocimiento y asesoramiento sobre políticas, así como promoviendo un proceso de aprendizaje entre pares, expertos y profesionales europeos y latinoamericanos.

Algunos ejemplos de esto, son que el PIB del departamento más rico de Colombia es casi 12 veces mayor que el del más pobre, y la brecha llega a casi nueve cuando se comparan las regiones chilenas y a ocho en el caso de las provincias argentinas. Estas disparidades incluso están presentes en los países de ALC que están en transición a ingresos altos y, lo que es más importante, no disminuyen al aumentar del PIB per cápita. Además, la pobreza y las desigualdades tienden a concentrarse en los territorios rezagados, lo que genera marcadas diferencias entre las áreas urbanas y rurales, así como dentro de las áreas metropolitanas. Por ejemplo:

  • En Colombia, las regiones de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander concentran el 48,6% de la población y el 63,3% del ingreso interno del país.
  • En Argentina, las desigualdades de ingresos, medidas por el índice GINI, muestran una fuerte variación entre provincias: 14 puntos de diferencia entre las regiones con el GINI más alto y más bajo.
  • En Chile, la pobreza es relativamente baja cuando se mira el promedio nacional: el 8,6% de las personas vive en pobreza extrema. A nivel territorial, es más complejo aún: la pobreza extrema pasa del 2,1% de la XII región al 17,2% de la IX región.

Abordar la dimensión local de las desigualdades es clave para garantizar la estabilidad a largo plazo del desarrollo económico. La generación de una base productiva sólida es fundamental para reducir las brechas territoriales y ampliar las posibilidades de crecimiento de algunas regiones. Su dinamismo es vital para impulsar un desarrollo económico sostenible, generar empleos de mejor calidad y reforzar la competitividad territorial.

El desarrollo del sector productivo no es responsabilidad exclusiva de las empresas, sino que es el resultado de una acción sistémica que involucra la acción conjunta y coherente del sector público y privado, la academia y la sociedad civil para apoyar a las empresas y garantizar la generación de procesos sostenidos de innovación y un desarrollo equilibrado e inclusivo.

Objetivo(s)

General: Contribuir a la construcción de capacidades mediante la elaboración de lineamientos metodológicos y acompañamiento técnico para el diseño de estrategias de desarrollo productivo a la medida de los territorios.

Específicos:

  • Formar o consolidar las capacidades de las instituciones públicas encargadas del promover el desarrollo productivo territorial.
  • Elaboración de un marco estratégico para el desarrollo productivo territorial.
  • Generar instancias de dialogo e intercambio de experiencias entre los tres países y los países de la Unión Europea.

Resultados esperados

  • Capacitar a 30 funcionarios de gobiernos subnacionales (10 por país) en el diseño de estrategias productivas territoriales.
  • Generar tres estrategias piloto (una por país) de desarrollo productivo territorial.
  • Desarrollar tres talleres de practica UE-LAC sobre las políticas de desarrollo productivo territorial.

Componentes del proyecto

El proyecto es estructurado en dos componentes ejecutadas por la CEPAL y la OECD que trabajarán en conjunto para implementar un marco estratégico de desarrollo regional que logre dos objetivos:

  1. Estimular el desarrollo productivo a nivel regional (CEPAL)
  2. Promoción de un ecosistema de atractivo regional para el desarrollo inclusivo y sostenible (OECD)

Principales actividades

Eventos, publicaciones, productos analíticos, seminarios y talleres.

Ally

  • Logo Unión Europea
    Unión Europea
  • Departamento Nacional de Planeación
    Departamento Nacional de Planeación
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE)
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
  • ""
    Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) de Chile
  • OCDE dev – Centro de desarrollo
    OCDE dev – Centro de desarrollo
  • ""
    Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) de Argentina