Pular para o conteúdo principal

Lista de notícias

Search results

Showing 1 to 20 of 288 results in 15 pages.
8 de março de 2024 | Op-ed
Por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
6 de março de 2024 | Infográfico
La cascada de crisis de los últimos años, entre ellas la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus (COVID-19) puso en evidencia la injusta organización social del cuidado y la necesidad de avanzar hacia un cambio del estilo de desarrollo que ponga en el centro los cuidados y la sostenibilidad de la vida (CEPAL, 2022). Estas crisis pueden ser una oportunidad para formular políticas audaces y transitar hacia una sociedad del cuidado, que priorice el cuidado de las personas y del planeta (CEPAL, 2022). Mediante el Compromiso de Buenos Aires, adoptado por la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM), los Estados miembro de la CEPAL acordaron avanzar hacia la sociedad del cuidado, con acuerdos en áreas novedosas para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad. Se reconoce al cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado. La Agenda Regional de Género llama a promover medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados, en el marco de un nuevo estilo de desarrollo que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Al reconocer el cuidado como un derecho, se vuelve necesario fortalecer el rol de los Estados en sus niveles nacionales y subnacionales, a través de políticas y sistemas de cuidados sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad en el territorio. Este documento aporta desde la experiencia de Bogotá a la solicitud que recibió la CEPAL en el Compromiso de Buenos Aires de elaborar un documento sobre principios orientadores para el diseño de políticas de cuidado desde una perspectiva de género, intercultural, interseccional y territorial en el marco de los derechos humanos.
portada documento
6 de março de 2024 | News
CEPAL y ONU Mujeres presentaron el documento conjunto "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe. Indicadores de Género al 2023".
13 de dezembro de 2023 | Infográfico
Los matrimonios y uniones infantiles tempranos y forzados se definen como una unión en la que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años. La inmensa mayoría de los matrimonios y las uniones infantiles, tanto de derecho como de hecho, afectan a las niñas, aunque a veces sus cónyuges también son menores de 18 años. Tal como lo señala la Recomendación general núm. 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la observación general núm. 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre las prácticas nocivas, adoptadas de manera conjunta en 2014, y la Resolución 29/8 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 2 de julio de 2015 sobre la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado, el matrimonio infantil se considera una forma de matrimonio forzoso, ya que no se cuenta con el consentimiento pleno, libre e informado de una de las partes o de ninguna de ellas. La definición que se aplica para enfrentar esta vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, incluye tanto a los matrimonios correspondientes a vínculos conyugales reconocidos por normas legales, consuetudinarias o religiosas, como a las uniones que dan cuenta de una relación de pareja con cohabitación sin reconocimiento legal.
Foto de participantes en el evento
27 de novembro de 2023 | News
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Enrique O’Farrill-Julien, Director Ejecutivo de AGCID (Chile), inauguraron reunión de dos días en la que participan países de América del Sur.
23 de novembro de 2023 | Comunicado de imprensa
A violência feminicida pode ser prevenida com respostas estatais integrais e contundentes, diz o organismo regional das Nações Unidas, que insta os países a avançar rumo à sociedade do cuidado na região.
31 de outubro de 2023 | Op-ed
Por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretário Executivo da CEPAL.
12 de outubro de 2023 | Comunicado de imprensa
Hoy finalizó en la sede de la CEPAL en Santiago la Sexagésima Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
11 de outubro de 2023 | Comunicado de imprensa
Hoy se inauguró la Sexagésima Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra hasta el jueves de forma híbrida desde la sede de la CEPAL en la capital chilena.
Banner
6 de outubro de 2023 | Announcement
La Sexagésima Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se celebrará el 11 y 12 de octubre de forma híbrida desde la sede de la CEPAL en Santiago.
Foto de participantes en el evento
25 de setembro de 2023 | News
Hoy se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile la vigésimo primera Reunión internacional de especialistas en información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.
22 de setembro de 2023 | Infográfico
Sistemas de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política. Eje 9 de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.
8 de setembro de 2023 | Comunicado de imprensa
• La reunión anual promueve el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE), los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organizaciones internacionales.
Foto de participantes en el evento
17 de março de 2023 | News
Autoridades, especialistas y representantes de organizaciones sindicales y feministas participaron en un evento paralelo a la CSW67, organizado por el Gobierno de Argentina en colaboración con la CEPAL y ONU Mujeres.
8 de março de 2023 | Comunicado de imprensa
En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres graduadas de carreras CTIM no supera el 40%, subraya el organismo de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Foto de participantes en el evento
7 de março de 2023 | News
El nivel de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en el ámbito público se sitúa en torno al 30% en promedio en la región.
Foto de participantes en el evento
10 de fevereiro de 2023 | News
A Sexagésima Quarta Reunião da Mesa Diretora da Conferência Regional sobre a Mulher da América Latina e do Caribe foi realizada de forma virtual nos dias 8 e 9 de fevereiro.
8 de fevereiro de 2023 | Comunicado de imprensa
Hoy se inauguró la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, que se realiza de forma virtual hasta el jueves.
Banner
7 de fevereiro de 2023 | Announcement
El miércoles 8 y el jueves 9 de febrero se realizará de forma virtual la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Páginas