Pular para o conteúdo principal

Lista de notícias

Search results

Showing 1 to 20 of 439 results in 22 pages.
26 de março de 2024 | Comunicado de imprensa
Ministro de Relaciones Exteriores del país, Javier González-Olaechea Franco, y Secretario Ejecutivo de la comisión económica regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, firmaron hoy en Lima el acuerdo que establece la realización de la reunión del 8 al 11 de octubre de 2024.
8 de março de 2024 | Op-ed
Por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
Director Diane Quarless of ECLAC Caribbean says #investinwomen
7 março 2024 | News
The international community has committed to making every effort to achieve the Sustainable Development Goals by 2030, yet we remain disturbingly behind when it comes to meeting the targets for achievement of gender equality and empowering all women and girls. The SDG indicators measuring progress on this goal signal that, globally, we are only on track to reach 15.4 per cent of the targets set for gender equality. Even more worrisome is the fact that 61.5 per cent of the gender equality targets are far or very far off track.
6 de março de 2024 | Infográfico
La cascada de crisis de los últimos años, entre ellas la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus (COVID-19) puso en evidencia la injusta organización social del cuidado y la necesidad de avanzar hacia un cambio del estilo de desarrollo que ponga en el centro los cuidados y la sostenibilidad de la vida (CEPAL, 2022). Estas crisis pueden ser una oportunidad para formular políticas audaces y transitar hacia una sociedad del cuidado, que priorice el cuidado de las personas y del planeta (CEPAL, 2022). Mediante el Compromiso de Buenos Aires, adoptado por la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM), los Estados miembro de la CEPAL acordaron avanzar hacia la sociedad del cuidado, con acuerdos en áreas novedosas para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad. Se reconoce al cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado. La Agenda Regional de Género llama a promover medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados, en el marco de un nuevo estilo de desarrollo que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Al reconocer el cuidado como un derecho, se vuelve necesario fortalecer el rol de los Estados en sus niveles nacionales y subnacionales, a través de políticas y sistemas de cuidados sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad en el territorio. Este documento aporta desde la experiencia de Bogotá a la solicitud que recibió la CEPAL en el Compromiso de Buenos Aires de elaborar un documento sobre principios orientadores para el diseño de políticas de cuidado desde una perspectiva de género, intercultural, interseccional y territorial en el marco de los derechos humanos.
portada documento
6 de março de 2024 | News
CEPAL y ONU Mujeres presentaron el documento conjunto "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe. Indicadores de Género al 2023".
4 de março de 2024 | Comunicado de imprensa
La comisión económica regional de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala alinean esfuerzos para acelerar el paso hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible del país centroamericano.
24 de janeiro de 2024 | Discurso
Palabras del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el evento paralelo a la reunión del ECOSOC “Reedición de las memorias de Hernán Santa Cruz, ‘Cooperar o perecer: el dilema de la comunidad mundial’ y celebración de su legado”.
Foto ceremonia 75 aniversario CEPAL
24 de janeiro de 2024 | News
Ceremonia de conmemoración del 75⁰ aniversario de esta comisión regional de las Naciones Unidas se realizó en el marco de la Reunión Especial del ECOSOC que se lleva a cabo en Santiago, Chile.
24 de janeiro de 2024 | Discurso
Palabras del José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
9 de janeiro de 2024 | Comunicado de imprensa
Según una nueva publicación conjunta de ambos organismos de las Naciones Unidas, se observa que el aumento de la tasa de ocupación regional, registrado en 2022, se atenuó de manera importante en los primeros seis meses del 2023, y que la tasa de participación se redujo.
13 de dezembro de 2023 | Infográfico
Los matrimonios y uniones infantiles tempranos y forzados se definen como una unión en la que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años. La inmensa mayoría de los matrimonios y las uniones infantiles, tanto de derecho como de hecho, afectan a las niñas, aunque a veces sus cónyuges también son menores de 18 años. Tal como lo señala la Recomendación general núm. 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la observación general núm. 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre las prácticas nocivas, adoptadas de manera conjunta en 2014, y la Resolución 29/8 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 2 de julio de 2015 sobre la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado, el matrimonio infantil se considera una forma de matrimonio forzoso, ya que no se cuenta con el consentimiento pleno, libre e informado de una de las partes o de ninguna de ellas. La definición que se aplica para enfrentar esta vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, incluye tanto a los matrimonios correspondientes a vínculos conyugales reconocidos por normas legales, consuetudinarias o religiosas, como a las uniones que dan cuenta de una relación de pareja con cohabitación sin reconocimiento legal.
Foto de participantes en el evento
27 de novembro de 2023 | News
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Enrique O’Farrill-Julien, Director Ejecutivo de AGCID (Chile), inauguraron reunión de dos días en la que participan países de América del Sur.
23 de novembro de 2023 | Comunicado de imprensa
A violência feminicida pode ser prevenida com respostas estatais integrais e contundentes, diz o organismo regional das Nações Unidas, que insta os países a avançar rumo à sociedade do cuidado na região.
23 de novembro de 2023 | Comunicado de imprensa
Apesar da melhoria nos indicadores, mais de 180 milhões de pessoas na região não possuem renda suficiente para cobrir suas necessidades básicas e, entre elas, 70 milhões não têm renda para adquirir uma cesta básica de alimentos, adverte o relatório Panorama Social da América Latina e do Caribe 2023 da Comissão.
Secretario General ONU es recibido por el Secretario Ejecutivo CEPAL
22 de novembro de 2023 | News
A máxima autoridade do organismo mundial instou as agências, fundos e programas da ONU a redobrar esforços no trabalho conjunto para apoiar o país.
21 de novembro de 2023 | Discurso
Palabras de bienvenida de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
14 de novembro de 2023 | Discurso
Palabras de bienvenida de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
31 de outubro de 2023 | Op-ed
Por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretário Executivo da CEPAL.
17 de outubro de 2023 | Comunicado de imprensa
Instancia da cuenta de las actividades de la Comisión en 2022 y permite analizar su programa de trabajo para 2025. Reunión fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la institución regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Páginas