Pular para o conteúdo principal

Agricultores familiares y pueblos originarios son clave para la adaptación al cambio climático

Available in EnglishEspañol
20 de agosto de 2014|Comunicado de imprensa

El V Seminario regional agricultura y cambio climático, que finaliza mañana, es organizado por la CEPAL y la FAO, con el auspicio de la Cooperación Francesa.

seminario_cambioclimatico_675.jpg

From left to right: Pascal Delisle, Regional Advisor for French Cooperation, Raúl Benítez, Regional Representative for Latin America and the Caribbean of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and Alicia Bárcena, ECLAC's Executive Secretary.
From left to right: Pascal Delisle, Regional Advisor for French Cooperation, Raúl Benítez, Regional Representative for Latin America and the Caribbean of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and Alicia Bárcena, ECLAC's Executive Secretary.

(20 de agosto, 2014) Es necesario reconocer los conocimientos tradicionales acumulados por los agricultores familiares y los pueblos originaros y nutrirse de ellos para adaptarse al cambio climático, plantearon expertos en la inauguración hoy del V Seminario regional agricultura y cambio climático organizado por la CEPAL y la FAO, con auspicio de la Cooperación Francesa y el patrocinio de IICA y Oxfam Gran Bretaña.

En el evento, cuyo tema es "agrobiodiversidad, agricultura familiar y cambio climático", participan funcionarios de los ministerios de Agricultura y Planificación de la región, representantes de organismos de innovación agrícola y especialistas internacionales.

En sus palabras de apertura, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, recordó que la región ha sido centro de origen de diversas especies agrícolas, como el maíz y la papa, destacando "el tremendo rol que han jugado los pueblos originarios y los agricultores familiares seleccionando y manejando estas variedades generación tras generación". "Esta acumulación de conocimiento no ha sido suficientemente reconocida", dijo.

Según la alta representante, el cambio climático ya está generando efectos importantes en el ciclo del agua, en los suelos y en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, especialmente en América Central, por lo que es necesario actuar de forma urgente.

"Necesitamos desarrollar sistemas agrícolas más diversificados y resilientes, desarrollar alternativas productivas en condiciones climáticas variables", enfatizó Bárcena, quien resaltó el seminario "como una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la agricultura familiar, no solamente como productora de alimentos, sino también como protectora de la agrobiodiversidad".

Raúl Benítez, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo que 16 de los 33 países de la región ya han cumplido el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que establece la reducción a la mitad del porcentaje de personas con hambre entre 1990 y 2015.

"Como región cumpliremos esta meta", dijo, al tiempo que identificó diversos desafíos pendientes, como aumentar la producción de alimentos, reducir los desperdicios y pérdidas y proteger el medio ambiente. En ese sentido, recordó que la agricultura familiar representa 80% de los productores de América Latina y el Caribe y genera 50% del empleo rural.

"Si podemos apoyar a los gobiernos y a las organizaciones de productores, promoviendo políticas públicas adecuadas para encarar el cambio climático y dotar de recursos a los agricultores familiares, habremos dado un gran paso para asegurar que ningún hombre, mujer, niño y niña tenga que vivir con hambre en nuestra región. Podemos ser la última generación de latinoamericanos y caribeños en convivir con el hambre", planteó.

Por su parte, Pascal Delisle, Consejero  Regional de Cooperación de Francia, señaló que "en este Año Internacional de la Agricultura Familiar nos parece muy importante analizar no solamente su contribución al sector agrícola, sino también su reconocida capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático".

El evento, que finaliza el jueves 21 de agosto, contó con la exposición de Graciela Magrín, experta argentina miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Más información: