El pasado 5 de junio, se presentó el estudio Comités de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Bíobio y Los Ríos: un análisis a partir de la experiencia de los actores participantes . Esta investigación realizada por la CEPAL con el apoyo de RIMISP, sistematiza los aprendizajes de los Comités que han operado en estas tres regiones de Chile desde 2015. Su propósito principal ha sido el de fortalecer la regionalización de la gestión de los programas e instrumentos de fomento productivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).
El proceso de regionalización de Chile, impulsado por la Ley núm. 21.074 de 2018, ha experimentado una marcada aceleración con la reciente elección de los gobernadores regionales, lo que ha intensificado el debate sobre cómo deben redistribuirse las competencias y responsabilidades en materia de políticas de desarrollo productivo, para asegurar un mayor protagonismo a los nuevos gobiernos regionales.
En este contexto, los CDPR representan una herramienta importante para impulsar el proceso de trabajo colectivo entre instituciones de desarrollo productivo que operan en una misma región. Bajo el liderazgo de los gobiernos regionales (GORE), estos Comité pueden facilitar el intercambio de información y la coordinación operativa entre CORFO, SERCOTEC y los mismos GORE, para maximizar las sinergias y minimizar eventuales duplicación de esfuerzos. Aún más, estos Comités puede ser una herramienta para propiciar la construcción de una acción colectiva que, a partir de la complementación de capacidades y experiencias de las distintas instituciones, apunte al logro de las metas fijadas por la Estrategia Regional de Desarrollo.
Para avanzar en esta dirección, las autoridades nacionales y la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, han acordado crear cuatro nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional que han empezado recientemente a operar en las regiones de Atacama, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Los Lagos.
En el taller, al que participaron unos cincuenta representantes de MINECON, SUBDERE, CORFO, SERCOTEC y de los CDPR de Antofagasta, Bíobio y Los Ríos, se analizaron las principales lecciones aprendidas que pudieron extraerse de la experiencia de los tres CDPR más antiguos para contribuir a la consolidación de los nuevos Comité y al fortalecimiento del procesos de regionalización.