Aller au contenu principal
Available in

Participación de la División de Recursos Naturales de la CEPAL en el IV Seminario Internacional "ABC del Litio Sudamericano"

8 Octobre 2020|Note d'information

En el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y con la nueva revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, la División participó en el Seminario Internacional “ABC del Litio Sudamericano" en su cuarta edición, en donde resaltó que la pandemia ha intensificado los problemas estructurales de la región, así como la urgencia por cambiar el modelo de desarrollo. Por tanto, serán necesarias políticas públicas activas para retomar el crecimiento y promover una agenda de transformación estructural. También, se reiteró que existe una relativamente corta ventana de oportunidad para el litio frente a los cambios tecnológicos, transición energética y movilidad eléctrica, pero con mucha incertidumbre y conflictividad socioambiental en los territorios de afectación, y todo ello demandará una adecuada gobernanza.

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el IV Seminario Internacional "ABC del Litio Sudamericano": ¿Commodity minero o recurso energético estratégico?, que fue celebrado entre el 8 y 9 de octubre de 2020, de manera remota. En el evento, se profundizó sobre las perspectivas del litio, condicionadas por el contexto del Covid-19, por la restricción externa en el corto y mediano plazo y por tendencias globales en el largo plazo. También, reiteró la urgencia en profundizar hacia una gobernanza multinivel transparente, democrática y efectiva a lo largo del ciclo de vida de la minería teniendo como principio el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la directora de la DRN, Jeannette Sánchez destacó que la región cuenta alta dotación de litio de salares, pero heterogéneamente distribuida. Además, la región presenta una Importante producción minera (aunque pierde participación mundial), pero con débiles encadenamientos productivos y proveedora en lo más bajo de las cadenas globales de valor, baja progresividad fiscal con conflictos distributivos de captación y asignación de rentas entre gobierno central, empresas, gobiernos locales y comunidades.

La directora de la DRN señaló que la gobernanza de la minería está condicionada por la pandemia del Covid-19 en el corto y mediano plazos y por la transición energética y electromovilidad en el largo plazo. Por tanto, se requiere avanzar hacia una gobernanza multinivel transparente, democrática y efectiva a lo largo del ciclo de vida de la minería, que permita establecer una senda sostenible y hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Finalmente, la directora precisó que teniendo en cuenta la incertidumbre tecnológica y geopolítica, se requiere insistir e innovar en políticas industriales alrededor del litio y en posibilidades de integración y complementación regional tanto en la explotación como en la agregación de valor, como una posibilidad alrededor de la industria automotriz regional.