Aller au contenu principal
Available in

LA ECONOMÍA DE LA TRANSICIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR

5 Décembre 2022|Note d'information

La economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Plantea la necesidad de dejar atrás la lógica lineal del extraer producir consumir botar, para avanzar hacia un modelo en que los residuos y la contaminación se eliminan desde la etapa de diseño, los productos y los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida, y los procesos económicos regeneran los sistemas naturales en lugar de degradarlos. Chile ha progresado en varias áreas para avanzar hacia una economía circular. En los últimos años, Chile aprobó leyes de responsabilidad extendida del productor, prohibiendo las bolsas de plástico y regulando los plásticos de un solo uso. Chile publicó recientemente la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Chile ha progresado en varias áreas para avanzar hacia una economía circular. En los últimos años, Chile aprobó leyes de responsabilidad extendida del productor, prohibiendo las bolsas de plástico y regulando los plásticos de un solo uso. Chile publicó recientemente la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. Estas y otras iniciativas han sentado las bases para un rápido avance hacia una economía circular. Estos esfuerzos se benefician con el intercambio de experiencias internacionales y el aprendizaje conjunto. En este contexto, este taller indagará los siguientes temas:
● ¿Cómo afectarán las tendencias socioeconómicas el uso de materiales y el desafío de la transición a una economía circular eficiente en el uso de los recursos?
● ¿Cómo se puede diseñar la transición a la economía circular para que tenga dobles dividendos para la economía y el medio ambiente?
● ¿Cómo puede la industria extractiva adaptarse a una transición a una economía circular global?