Description
La gestión circular del agua es una práctica ampliamente adoptada a nivel mundial. Sin embargo, la implementación de nuevas técnicas y modelos de producción, especialmente en el sector de agua y saneamiento, requiere ajustes institucionales que fomenten su desarrollo y eliminen posibles barreras.
En el contexto del aprovechamiento energético del metano generado en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en América Latina y el Caribe (ALC), este análisis presenta un panorama general de las oportunidades y desafíos en los marcos regulatorios del sector energético para cinco países de la región (Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Perú).
Entre los resultados, se destaca la voluntad política identificada en los países, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover inversiones en energías renovables. Se mencionan mecanismos como subastas exclusivas para energías renovables, sobreprecios en la adjudicación de precios y la venta de certificados de energías limpias para garantizar una rentabilidad mínima a las inversiones. Además, bajo la figura de generación distribuida, los operadores de PTAR pueden comercializar sus excedentes mediante contratos y subastas; en Colombia, incluso pueden recibir una prima por los beneficios causados la red de distribución local.
En conclusión, este documento destaca la existencia de marcos jurídicos y regulatorios con mecanismos permiten la comercialización de los excedentes de energía eventualmente generados en las PTAR de estos cinco países.