América Latina y el Caribe es una de las regiones más megadiversas del mundo y posee un vasto patrimonio natural. La región cuenta con 8 de los 17 países megadiversos del planeta y posee el 28% de las tierras cultivables. Además, representa 1/3 de las reservas de agua dulce y el 22% de la cobertura forestal a nivel mundial.
Pero enfrenta desafíos ambientales apremiantes. A la pérdida de diversidad biológica, se suma la desertificación, la deforestación, la acidificación de los océanos y el cambio climático. La región es también muy vulnerable a los desastres naturales, siendo la segunda en el mundo más expuesta a estos desastres. Además, existe una elevada conflictividad socio ambiental y es el lugar más peligroso para la defensa del ambiente, con más de 2/3 de los asesinatos reportados a nivel global, en su mayoría pueblos indígenas.
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y ofrece una herramienta sin precedentes para enfrentar estos desafíos. El Acuerdo de Escazú contribuye al derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, garantizando: 1) el acceso a la información ambiental; 2) la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; y 3) el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Asimismo, es el primer tratado a nivel global en proteger a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
La tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 3) se realizará en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, del 22 al 24 de abril de 2024. Más información en https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop...