Aller au contenu principal
Available in Español

Se realizó el primer encuentro de la Red de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe

11 Mars 2024|Note d'information

El evento virtual contó con representantes de 60 regiones de 15 países de la región, entre ellos, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

foto.jpg

Evento
Evento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Prefectura de la Gobernación de Pichincha (Ecuador) impulsaron el primer encuentro de la Red de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe, con el propósito de potenciar su participación en las políticas de desarrollo productivo.

El evento virtual, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero de 2024, contó con palabras de bienvenida de la Prefecta de la Provincia de Pichincha y Presidenta del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Paola Pabón, y del Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Marco Llinás.

La Prefecta de Pichincha, junto con agradecer el apoyo de la CEPAL en todo el proceso, reafirmó su compromiso con la consolidación de la Red de gobiernos subnacionales.  Durante su discurso, subrayó la importancia de los gobiernos subnacionales para el diseño de políticas que se ajusten a las necesidades reales de los territorios, de manera de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

De igual forma, el Director de la CEPAL destacó el enfoque territorial para el desarrollo de políticas productivas más eficaces y pertinentes, que permitan enfrentar los desafíos clave que enfrenta la región, entre ellos el de retomar una senda de mayor crecimiento impulsado por el aumento de la productividad.

El encuentro permitió avanzar hacia el desarrollo de una agenda común en cuatro áreas clave: ciencia y tecnología, fomento productivo, articulación productiva y financiamiento. En el encuentro participaron 132 personas (59% varones y 41% mujeres) de 60 regiones de 15 países.

Los resultados del encuentro se relacionan con el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos subnacionales en materia de las políticas o programas de desarrollo productivo (PDP), mediante la puesta en marcha de acciones conjuntas que los integrantes de la Red han empezado a discutir en las mesas de trabajo que se han realizado en el encuentro. Entre las propuestas discutidas se contemplan, por ejemplo:

  • Formación de funcionarios en materia de PDP o de problemáticas específicas
  • Elaboración y difusión de metodologías para la formulación, financiamiento, implementación o evaluación de las PDP
  • Encuentros temáticos y actividades de intercambio entre equipos de los gobiernos subnacionales de la red y, eventualmente, de otros países del mundo, en temas como la promoción de programas de fomento de la articulación productiva
  • Investigaciones en temas de interés
  • Cooperación técnica entre gobiernos subnacionales

En la organización y desarrollo del encuentro participaron también entidades que agrupan a gobiernos subnacionales de varios países de la región, entre las cuales se destacan la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, la Red de Oficinas de Desarrollo Económico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, el Congreso de Intendentes de Uruguay, la Asociación mexicana de secretarias de desarrollo económico, la Federación de municipios de Colombia, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú y la Liga Municipal Dominicana, entre otras.