El concepto de economía circular ha venido tomando cada vez más relevancia, especialmente por su carácter transversal a los sectores económicos. La transición hacia una economía circular supone un cambio profundo en la forma en que se produce y se consume, así como el desarrollo de modelos que permitan crear valor de manera sostenible.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha venido avanzando para implementar la economía circular en su territorio a través del diseño de una estrategia transversal. En este contexto, en el marco de las actividades regulares de la CEPAL y del proyecto “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, se ha apoyado a partir de una asistencia técnica en el diagnóstico de las cadenas de valor prioritarias, las estrategias de circularidad de estas cadenas, y el diseño del proceso de gobernanza, para avanzar en los objetivos de corto, mediano y largo plazo propuestos por la ciudad en este ámbito.
Los resultados de la asistencia técnica han sido plasmados en un documento, titulado “Diagnóstico de la estrategia y hoja de ruta de economía circular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Por ello, se organizó un evento de lanzamiento del documento, diseminando los resultados del mismo, y a la vez realizar una retroalimentación sobre el impacto del diagnóstico para los avances de la economía circular en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento de lanzamiento fue moderado por Luiz Krieger, Oficial a cargo de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible, en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL. Para iniciar, la sesión de palabras del evento fue realizada por Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien comentó que el diseño de la estrategia de economía circular es un compromiso asumido por Ley, y el desarrollo de esta primera etapa de diagnóstico permitió conocer desde dónde había que partir para trazar las líneas y metas que se proyectan alcanzar.
Seguidamente, Carlos de Miguel, Director a.i. de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, comentó algunos resultados del estudio sobre economía del cambio climático para la región de América Latina y el Caribe 2023 lanzado durante la COP28, donde se ha estimado que para cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) se necesitan inversiones de entre el 3,7% y el 4,9% del producto interno bruto (PIB) anualmente hasta 2030, y para avanzar en la reducción de emisiones al ritmo que se necesita para mantener al planeta dentro de los límites de temperatura (1,5-2°C del Acuerdo de París), se requeriría aumentar y/o multiplicar por cuatro la tasa de descarbonización. Carlos agregó que esto significa transformaciones muy importantes, en donde, la economía circular va a ser un elemento central para hacer estas transformaciones.
Posteriormente, la presentación del documento estuvo a cargo de Alejandro Jurado, consultor, quien desarrolló, en conjunto con los consultores Gonzalo del Castillo y Guadalupe Cabrera, el diagnóstico de la estrategia y hoja de ruta de economía circular para la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alejandro presentó el trabajo realizado que permitió contar con diversos elementos: 1) con una propuesta de gobernanza para la economía circular, la cual permite la articulación de distintos actores dentro del territorio, con el objetivo de plantear metas en este ámbito de forma conjunta; 2) el relevamiento de iniciativas circulares, marcos normativos y políticas públicas; 3) la selección y descripción de 14 cadenas de valor estratégicas de la ciudad en el ámbito de la economía circular; 4) un análisis del potencial de aplicación de estrategias circulares en cada cadena de valor; y por último, 5) recomendaciones que tienen relación con la clusterización de sectores o cadenas de valor específicas, con el objetivo de abordar estrategias de economía circular de manera conjunta, que permitan aprovechar las oportunidades de sinergia entre cadenas interconectadas a través de diferentes etapas y procesos. Habiendo presentado detalles sobre cada uno de estos aspectos, se queda a disposición del público y ya publicado el documento de “Diagnóstico de la estrategia y hoja de ruta de economía circular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Francisco Sánchez Moreno, Director General de Reciclado y Economía Circular realizó su intervención comentando sobre el valor que tuvo realizar el diagnóstico para aportar en prácticas más circulares en la ciudad. Sobre ello, enfatizó el trabajo realizado a partir de la clusterización de los sectores priorizados, donde se tuvo la oportunidad posteriormente de reunirse con distintos actores, a partir de mesas de trabajo, para pensar en conjunto sobre la mejor manera de hacer la transición hacia una matriz más circular. Añadió que el trabajo conjunto en las mesas permitió contar con metas más claras sobre lo que se requiere, las cuales se plasmarán en la Estrategia de Economía Circular para la ciudad, que será lanzada durante el primer trimestre de 2024.
Luiz Krieger cierra el evento comentando que el diagnóstico contribuyó, sin duda, a relevar la importancia de la implementación de la economía circular, y el impulso dado a los distintos sectores, que ya se están activando para que puedan generarse los cambios hacia un modelo de desarrollo más sostenible y circular.