La Base de Conocimientos del Proyecto para el Avance Regional de las Estadísticas en el Caribe (PRASC) es un esfuerzo de colaboración entre la CEPAL, la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la CEPAL y Statistics Canada para proporcionar acceso a los materiales elaborados en el marco del proyecto. Como proyecto de creación de capacidad estadística, PRASC prestó apoyo a las Oficinas Nacionales de Estadística de 14 países de la Comunidad del Caribe y a otras organizaciones regionales de estadística.
El proyecto PRASC se centra en cuatro prioridades clave. En primer lugar, mejorar los Sistemas de Cuentas Nacionales, garantizando una recopilación de datos precisa y exhaustiva. En segundo lugar, mejorar las estadísticas empresariales estableciendo una sólida infraestructura de encuestas empresariales. En tercer lugar, mejorar las estadísticas de los hogares, incluidos los indicadores socioeconómicos desglosados por sexo, mediante el establecimiento de una sólida infraestructura de encuestas de hogares. Y, por último, mejorar el intercambio de información y conocimientos estadísticos a escala nacional y regional.
Como resultado del proyecto, las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE), los Sistemas Nacionales de Estadística y el Sistema Estadístico Regional de la región del Caribe se beneficiaron directamente del proyecto. Sin embargo, el proyecto también beneficia a una amplia gama de partes interesadas, políticos y legisladores, académicos, instituciones privadas y públicas, así como usuarios individuales de datos de todos los géneros y grupos de edad de la región del Caribe, pueden beneficiarse de los datos mejorados y de la información estadística proporcionada por PRASC.
La base de conocimientos PRASC: Un recurso para el desarrollo de capacidades
Para promover la sostenibilidad de la capacidad desarrollada en el marco de PRASC, se ha puesto a disposición una selección de materiales pertinentes de los proyectos para su consulta en la Base de conocimientos del PRASC. La CEPAL proporciona la infraestructura técnica, albergando los recursos de fácil acceso, en la Base de conocimientos de PRASC. Aquí, los usuarios pueden encontrar materiales de formación, herramientas, plantillas, guías prácticas y otros documentos de referencia. Aunque inicialmente se diseñó para el personal de los INE del Caribe, la Base de Conocimientos del PRASC también contiene información valiosa para los productores y usuarios de datos.
La CEPAL agradece a Statistics Canada y al Banco de Desarrollo del Caribe por su colaboración en el apoyo al desarrollo de la Base de Conocimientos PRASC. El proyecto comenzó oficialmente en marzo de 2015 y concluirá sus principales actividades en septiembre de 2023.