El evento fue coorganizado por el Diputado Daniel Melo Contreras, la Fundación ECOSUR, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) de Perú y la Universidad Autónoma de Chile. Por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó el funcionario Mauricio Pereira, quien ilustró el trabajo y el apoyo que brinda la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos en conjunto con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania a los países de la región andina, entre ellos Chile, en tema de minería sostenible. Del mismo modo se resaltó el acompañamiento que se da a los procesos legislativos en ámbito de pasivos ambientales en el marco del proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus).
Los objetivos del evento apuntaron a: i) incentivar el debate hacia una política de gestión integral de pasivos ambientales mineros, ii) presentar los avances del estudio sobre Pasivos Ambientales Mineros (PAM) en Chile poniendo énfasis en la dimensión social y iii) familiarizar a los tomadores de decisión, expertos y organizaciones de la sociedad civil con los avances y desafíos pendientes en materia de regulación de pasivos ambientales en Chile.
Entre los participantes del conversatorio se contó con representantes de la Cámara de Diputados, funcionarios de gobierno, académicos, representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas. Se destacaron intervenciones de la sociedad civil, de las ponencias del Sr. Máximo Pacheco, Presidente del Directorio de CODELCO y de Andrés León, Subdirector Nacional de Minería del SERNAGEOMIN.
La CEPAL enfatizó la importancia de avanzar en la formulación de políticas públicas dirigidas a la gestión sustentables de los recursos mineros en América Latina y el Caribe y reiteró su apoyo a los países de la región.