Según datos censales recientes de 16 países, se estima que en 2015 había alrededor de 133 millones de afrodescendientes en América Latina, lo que representa aproximadamente el 24% de la población total de la región. A su vez, la población afrodescendiente que habita las zonas rurales de ALC se calcula en 27 millones de personas (Freire et al., 2018). Otro dato relevante es que, en los últimos treinta años, se han titulado aproximadamente 8 millones de hectáreas de territorios colectivos afrodescendientes, con la mayoría en zonas forestales, incluyendo 5 millones en Colombia, 2 millones en Brasil y 1 millón en Ecuador, Honduras y Nicaragua (Rapoport Center, 2009; Herrera Arango, 2017; RRI, 2020).
A su vez, en América Latina la población afrodescendiente enfrenta inseguridad alimentaria, pudiéndose destacar los casos de Brasil donde la población afrodescendiente que vive en hogares con inseguridad alimentaria asciende el 40,2% 1, en Colombia al 14,9%2, el 31% en Ecuador y, finalmente, en Perú el 24,7% de la población afrodescendiente vive en hogares con inseguridad alimentaria.
Esta y otras situaciones de vulnerabilidad de las comunidades afrodescendientes, y reconocer que el conocimiento ancestral y la convivencia con los ecosistemas han sido, en gran medida, las principales herramientas para la consolidación de territorios colectivos, el desarrollo propio y el reconocimiento de sus derechos como pueblos y comunidades étnicas, constituyen la base para promover y visibilizar una agenda afrodescendiente con especial interés en el sector rural en la región.
Esta Iniciativa busca como marco de referencia las premisas del Foro Permanente de Afrodescendientes, la Declaración de Buenos Aires de la CELAC (enero 2023), el Decenio Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas (2015-2024) y el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar y la Agenda 2030.
Por ello, el diálogo y la colaboración entre países de la región y las comunidades Afrodescendientes son clave para lograr una transformación efectiva y sostenible de los sistemas agroalimentarios en la región, donde nadie quede atrás, conforme lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030, enfatizando el cumplimiento de los ODS 1 – Poner fin a la pobreza, ODS 2 – Hambre cero y ODS 10 – Reducción de las Desigualdades.
Considerando lo anterior, es pertinente promover un espacio de diálogo regional que aborde las desigualdades e inequidades que enfrentan las comunidades afrodescendientes en el ámbito rural, promueva el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Gobiernos, las comunidades Afrodescendientes y la comunida.
Países participantes: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, Panamá, Perú, Suriname.
Practical information
Resultados Esperados:
1.Hoja de ruta para la colaboración entre gobiernos, organizaciones representantes de los movimientos sociales afrodescendientes, universidades, agencias del SNU interesadas y la FAO.
2.Red regional de autoridades y actores estratégicos afrodescendientes del mundo rural en América Latina y el Caribe conformada
Metodología de Trabajo:
La metodología propuesta integra momentos de plenarios y de diálogo, análisis y reflexión en grupos, articulando estrategias que permitirán compartir la información, interactuar y debatir en torno a los distintos temas que se aborden.