Aller au contenu principal
Available in Español

Autoridades de 15 países de la región resaltan importancia de integrar la acción climática en la gestión de la inversión pública

10 Octobre 2023|Note d'information

El XI Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe – Red SNIP se celebró el 4 y 5 de octubre en Lima.

Autoridades de 15 países de América Latina y el Caribe resaltaron la importancia de integrar la acción climática en la gestión de la inversión pública, durante el XI Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe – Red SNIP, que se celebró el 4 y 5 de octubre en Lima, Perú.

En el encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, la Red SNIP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Euroclima, se intercambiaron experiencias y se dieron a conocer iniciativas para mejorar la eficacia en la planificación y ejecución de los proyectos de inversión, considerando aspectos institucionales, metodológicos y técnicos, con especial énfasis en la sostenibilidad y acción climática.

El seminario regional fue inaugurado por Alex Contreras, Ministro de Economía y Finanzas del Perú; Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL; Emilio Pineda, Jefe de la División de Gestión Fiscal del BID; Ralf Modlich, Jefe de la Sección de Cultura, Prensa y Ciencia en la Embajada de Alemania en Lima; y José Reyes, Director de Inversiones de Chile, en su calidad de presidente de la Red SNIP.

La CEPAL participó en los paneles sobre metodologías de priorización de inversiones, incorporación de la acción climática en la gestión de la inversión pública y gestión de riesgos de desastres y del cambio climático en la inversión pública.

En las intervenciones de CEPAL se presentaron metodologías para la priorización de inversiones en adaptación y necesidades de inversión para alcanzar los objetivos climáticos en América Latina y el Caribe, el panorama de la inversión pública orientada a la acción climática en la región y el proyecto RIDASICC de Reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública en los países COSEFIN-SICA.

Concluido el XI Seminario, se realizó la Asamblea de las autoridades de las instituciones nacionales rectoras de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública que integran la Red SNIP. En la oportunidad se firmaron los estatutos actualizados de la Red y se definieron las temáticas de interés para el 2024.

Los países, además, agradecieron los avances logrados en el Portal de la Red SNIP – disponible en el Observatorio de Planificación Regional de CEPAL – y alentaron a la CEPAL, el BID y la GIZ a continuar fortaleciéndolo como un punto de encuentro y coordinación para la Red y sus actividades. Solicitaron asimismo a la CEPAL, a través del ILPES, continuar con su apoyo técnico a la Red SNIP y a sus actividades.

Las presentaciones del Seminario están disponibles en el Portal de la Red SNIP en el Observatorio Regional de Planificación de ILPES/CEPAL: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/node/1939