La Comisión Económica para América Latina, sede subregional en México elaboró la Matriz Insumo-Producto de Haití 2011-2012. Para capacitar a funcionarios y académicos de Haití en la metodología de su construcción y uso, la CEPAL en colaboración con el Instituto de capacitación del Banco Central (IFBC-BRH) diseñó e impartió un taller en Puerto Príncipe del 26 al 28 de septiembre de este año.
El taller se impartió en modalidad presencial y virtual, con la participación de cerca de 40 representantes provenientes del Instituto Haitiano de Estadística (IHSI), del Banco Central
de Haití (BRH) y de los Ministerios de Economía (MEF) y Planificación (MPCE), otros organismos públicos y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, FMI, BID y de las Naciones Unidas. También, en modalidad virtual, un grupo de alrededor de 60 estudiantes y académicos de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y de la Universidad Quisqueya (UNIQ) pudieron atender el taller.
La asistencia técnica de la CEPAL estuvo encabezada por Randolph Gilbert, Roberto Orozco y Jesús Santamaría de la Unidad de Desarrollo Económico de la subsede quienes se encargaron de la presentación del documento y la realización de una serie de ejercicios prácticos para ilustrar la metodología.
La construcción de la Matriz insumo producto de Haití y el análisis de las brechas esculturales en su economía fueron parte de un proyecto entre la CEPAL y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llevado a cabo durante 2021-2023.
La Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, con el apoyo y colaboración de los bancos centrales e institutos de estadística de Centroamérica y la República Dominicana, ha emprendido durante los últimos años el desarrollo de sistemas insumo-producto nacionales y regionales; estos constituyen instrumentos analíticos de suma importancia para analizar las estructuras productivas intersectoriales y fortalecer el diseño y evaluación de políticas públicas en nuestros países, como brechas sectoriales, análisis de reformas tributarias, distribución funcional del ingreso, tratados comerciales o cadenas de valor, entre otras, en un mundo cada vez más interdependiente.