Aller au contenu principal
Available in Español

Inauguran taller sobre Evaluación socioeconómica y ecológica de proyectos de inversión pública con la incorporación de elementos de RRD y ASICC en Honduras

6 Septembre 2023|Note d'information

Identificar y dar un valor a los beneficios sociales, económicos y ecológicos en los proyectos es fundamental

foto_grupal_en_salon.jpeg

Taller ESE Honduras
El encuentro reunió a más de cuarenta profesionales expertos en temas de RRD e inversión pública
RIDASICC

Tegucigalpa, Honduras. Desde el lunes 4 y hasta el 8 de septiembre de 2023, se lleva a cabo el taller Evaluación Socioeconómica y Ecológica (ESE) para proyectos de inversión pública con la incorporación de elementos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación Sostenible e Incluyente al Cambio Climático (ASICC) del Proyecto RIDASICC, en coordinación con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de Honduras.

El objetivo del encuentro, que reúne a más de 40 expertos de nueve instituciones del Gobierno de la República de Honduras, es fortalecer las capacidades de las personas responsables de formular y evaluar proyectos del sector público para realizar evaluaciones socioeconómicas y ecológicas de proyectos de inversión en infraestructura pública que integran medidas de RRD y ASICC para asegurar una mayor continuidad y mejor calidad de los servicios públicos ante los riesgos derivados del cambio climático y los desastres.

En la inauguración del taller, el Sr. Carlos Gutiérrez, Coordinador de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas de Honduras, se dirigió a los presentes para destacar la importancia que tiene la evaluación socioeconómica y ecológica en los proyectos de inversión pública en un momento muy relevante ya que la Secretaría de Finanzas trabaja en el fortalecimiento de sus guías metodológicas generales para la formulación y evaluación de proyectos. Mencionó también que desde 2018 están enfocados en realizar la estimación del precio social, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Seguidamente, la Sra. Julie Lennox, Coordinadora del Proyecto RIDASICC por parte de la CEPAL, agradeció a la SEFIN y en particular la Dirección de Inversión Pública por su colaboración. Agradeció también la presencia de funcionarios y funcionarias de las diversas secretarías e instituciones nacionales.

La Sra. Lennox destacó la importancia de realizar una evaluación que identifique los múltiples beneficios económicos, sociales y ecológicos que pueden venir de los esfuerzos de proteger la infraestructura con medidas de reducción del riesgo de desastres y de adaptación sostenible e incluyente al cambio climático para justificar la inversión. Señaló que si no se identifican y valoran bien los beneficios, y solamente se identifican los costos asociados, se podrían tomar decisiones erradas.

El taller está estructurado en cuatro módulos sobre la temática de evaluación socioeconómica y ecológica de los proyectos de inversión pública; los efectos de la RRD y ASICC en los proyectos de inversión pública y la determinación de los costos y beneficios de incorporar la RRD y ASICC a través de indicadores de rentabilidad.

 

 

diapositiva1.jpg



El taller se extenderá hasta el 8 de septiembre

El taller se extenderá hasta el 8 de septiembre
RIDASICC

 

Acerca de RIDASICC

La CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) con la estrecha participación de los siete Ministerios de Hacienda o Finanzas y tres Ministerios o Secretarías de Planificación responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de los países miembros de COSEFIN/SICA implementan el proyecto RIDASICC con financiamiento de COSUDE.

Enfocado en el fortalecimiento de capacidades, RIDASICC cuenta con componentes interconectados de capacitación con enfoque “aprender-haciendo”, fortalecimiento de guías metodológicas, generación de herramientas, proyectos piloto y fortalecimiento de sistemas de información geográfica requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

El proyecto combina acciones a nivel nacional enfocadas en fortalecer las capacidades de los SNIP, incluyendo dependencias y entidades de los sectores priorizados e instituciones especializadas, con acciones a nivel regional en fortalecer las capacidades de instancias del SICA, incluyendo a COSEFIN, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (COMITRAN/SIECA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Secretaría General del SICA.