Note d'information
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó al Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo Regional de Panamá hasta el 2050, que busca fortalecer la planificación en todos los niveles del Estado y definir los ejes de un modelo de desarrollo que permitirá un crecimiento más equilibrado, inclusivo y sostenible en el país.
La propuesta, presentada por la Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, Cielo Morales, se centró en los resultados del acompañamiento técnico a la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá.
La Estrategia se enmarca en una política nacional con enfoque territorial, que propone cinco ejes estratégicos: la desconcentración y diversificación económica regional; la inclusión social regional; la adaptación nacional y subnacional al cambio climático y gestión de riesgos de desastres; la integración física y digital regional, y la gobernabilidad y gobernanza nacional y subnacional.
El propósito de esta Estrategia es entregar al país reflexiones y orientaciones generales y específicas sobre el desarrollo del país, que podrán ser materializadas en planes, políticas y programas más específicos. En este sentido, debe ser considerada como un documento marco que busca contribuir al fortalecimiento de capacidades analíticas y aplicadas de la nueva institucionalidad de planificación, y al proceso de reflexión nacional sobre la construcción de estrategias de desarrollo social, económico, ambiental y espacial más inclusivas, sostenibles y balanceadas.
La escala regional permitirá pensar la riqueza y diversidad del país en sus dimensiones ecológicas, culturales y socioeconómicas, y diseñar e implementar procesos de planificación integrales, intersectoriales, que apunten a proponer cambios estructurales con base en acciones que generen sinergias y procesos acumulativos de mayor alcance espacial y social.
Entre los insumos que tomó para su formulación, se encuentra la consulta ciudadana a través de la Plataforma “Agora” y el Pacto del Bicentenario, la Política Nacional de Cambio Climático 2050, Plan del Agua 2015-2050 y la Visión nacional y visiones regionales 2050 elaboradas por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, así como el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario 2040.
La asesoría técnica para la formulación de la estrategia fue encargada al ILPES por el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y conducida por el Director de Desarrollo Territorial, José Agustín Espino y su equipo.