News
La CEPAL destaca la urgencia de aprovechar la ventana de oportunidad que se abrió durante la pandemia de COVID-19 para transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe. Durante esta crisis se hicieron evidentes los problemas estructurales de los sistemas sanitarios de la región, como el subfinanciamiento crónico de los sistemas, la fragmentación de los servicios y la segmentación de la población en torno a su capacidad de pago. La situación actual tensiona los sistemas de salud, reproduce desigualdades y obstaculiza el ejercicio pleno del derecho a la salud, afectando el bienestar de la población y dificultando el desarrollo social inclusivo y sostenible. Para hacer frente a ello, se requieren reformas estructurales que apunten a la universalidad, la integralidad, la sostenibilidad y, con particular relevancia hoy día, la resiliencia. En este marco, donde destaca la importancia de mejorar la capacidad de los países de la región para diseñar, adaptar e implementar estrategias y políticas que apunten a la salud universal, se realizó el seminario internacional “Las desigualdades de acceso a la salud: La centralidad de la Atención Primaria de Salud para avanzar hacia la universalidad”, como parte del proyecto de la Cuenta de Desarrollo “Sistemas de salud resilientes con cobertura universal en América Latina y el Caribe”-Chile, Colombia, Guatemala y México- y con la participación de diversas organizaciones internacionales y expertos en el tema.
En esta instancia se reflexionó sobre la necesidad de contar con una estrategia sólida y comprehensiva, como la Atención Primaria de Salud (APS), para enfrentar desigualdades en salud, avanzar hacia la universalidad y contribuir al desarrollo social inclusivo y sostenible. La APS sitúa en el centro a las personas y las comunidades, de manera tal que tengan una participación activa y sean el foco de las políticas sanitarias. De igual forma, la estrategia considera en su abordaje a los determinantes sociales de la salud, claves en la identificación de barreras a la salud universal y eje central en la reflexión que tuvo lugar durante el evento. Asimismo, la APS es un eje estratégico para abordar la segmentación y fragmentación de los sistemas y, con el debido financiamiento, es la estrategia más pertinente y costo-efectiva que pueden adoptar los países para cumplir los acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las distintas experiencias compartidas durante el seminario contribuyeron a crear importantes espacios de colaboración regional y a fortalecer la construcción de un nuevo discurso que visibilice y reposicione la centralidad de la salud para combatir desigualdades y retomar la senda del desarrollo social inclusivo y sostenible. Se identificó un escenario de vulnerabilidad ante los nuevos desafíos que enfrenta la región, como la crisis climática en curso y la transición demográfica y epidemiológica, por lo que los y las participantes plantearon la urgencia de contar con sistemas de salud que sean adaptables, enfatizando nuevamente en su resiliencia. Para ello, hubo consenso en la necesidad de un mayor financiamiento, inversión pública y colaboración, dentro de un marco de sostenibilidad. De igual manera, durante el evento se abordó el acceso y cobertura universal de salud desde distintas dimensiones, como la salud mental o las intervenciones en la primera infancia. Así también, se abordaron diversas herramientas que fortalecen la relación entre las personas y los sistemas de salud y tienen el potencial de reducir desigualdades, como es el caso de la salud digital y las nuevas tecnologías de información.
Entre las conclusiones del evento se destaca la necesidad de insistir en la urgencia de transformar los sistemas de salud en la agenda pública durante la pospandemia, enfatizando en la posición estratégica de la APS para reducir los niveles de pobreza y las desigualdades existentes en la región, junto con enfrentar las deficiencias de los sistemas sanitarios. De esta manera, se recalcó que es fundamental fortalecwer la APS para avanzar de manera decidida hacia el desarrollo social inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás.