Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Producto Interno Bruto subnacional por enfoque de la producción

5 Juin 2023|Note d'information

Las cuentas subnacionales (CSN) constituyen una herramienta de significativa importancia para conocer la estructura de bienes y servicios producidos y su evolución en los distintos territorios de un país. En este sentido, CEPAL pone a disposición de los usuarios nuevos indicadores del PIB subnacional disponibles para 11 países de América Latina que se espera constituyan un aporte sustantivo para la toma de decisiones y la planificación del desarrollo de una nación.

Las decisiones de política de desarrollo subnacional basadas en el uso intensivo de la información relevante optimizan el uso y asignación de los recursos económicos, de manera que cobra relevancia contar con la mayor cantidad de datos y al nivel más detallado posible.

Las cuentas subnacionales (CSN) constituyen una herramienta de significativa importancia para conocer la estructura de bienes y servicios producidos y su evolución en los distintos territorios de un país. En este sentido, el producto interno bruto según actividades económicas permite cuantificar su incidencia y evolución en las divisiones administrativas, constituyendo un elemento fundamental para la toma de decisiones y la planificación del desarrollo de una nación.

Las cuentas subnacionales se elaboran de la misma forma que una cuenta a nivel país, buscando reflejar a una escala más desagregada la importancia de las actividades, su aporte a la nación y su interrelación con los otros niveles subnacionales dentro de un mismo país.

A partir de la revisión de la información disponible en los organismos encargados de compilar las cuentas nacionales de los países de la región, se sistematizaron las cuentas subnacionales para el último año de referencia según el enfoque de la producción (por actividad económica). La información se presenta en moneda nacional del país y también en dólares corrientes usando la misma metodología de armonización en el cálculo de las cuentas nacionales en dólares difundidas por CEPAL.

Los indicadores del PIB subnacional están disponibles para 11 países de América Latina, según sus respectivas divisiones administrativas: Argentina según Jurisdicción/Provincia; Bolivia, Colombia y Perú según Departamento; Brasil según Estado; Chile según Región; Ecuador según cantón y provincia; México según Entidad federativa; Panamá según Provincia; y Costa Rica dispone de la matriz insumo producto regionalizada. En el cuadro 1 se presenta un resumen sinóptico de las principales características de las cuentas subnacionales disponibles en América Latina.

Cuadro 1:
Caracterización de las Cuentas Subnacionales en América Latina y el Caribe
Países Método empleado Enfoque del PIB Clasificador utilizado Año base Actividades Desagregación regional
Argentina Descendente Producción CIIU Rev. 3.1 2004 53 Provincia (24)
Bolivia (Estado Plurinacional de) Descendente Producción CIIU Rev. 2 1990 25 Departamento (9)
Brasil Mixto Producción-ingreso CIIU Rev. 4 2010 18 Entidad federativa (27)
Chile Descendente Producción CIIU Rev. 4 2013 12 Región (15)
Colombia Descendente Producción CIIU Rev. 4 2015 12 Departamento (33)
Costa Rica MIP Descendente __ CIIU Rev. 4 2017 __ Cantones (81)
Ecuador Descendente Producción CIIU Rev. 4 2007 47 Provincia (24)
México Descendente Producción SCIAN 2013 32 Entidad federativa (32)
Panamá Descendente Producción CIIU Rev. 3 2007 15 Provincia (10)
Perú Descendente Producción CIIU Rev. 4 2007 12 Departamento (24)
Uruguay Descendente Producción CIIU Rev. 4 2008 5 Departamento (19)

Fuente: CEPAL, con base en la información oficial disponible en los sitios web.

En esta oportunidad, se difunden los siguientes indicadores que se encuentran disponibles en la plataforma CEPALSTAT para cada uno de los 11 países antes mencionados:

  • Producto Interno Bruto (PIB) total anual por actividad económica a precios corrientes en moneda nacional por área subnacional
  • Producto Interno Bruto (PIB) total per cápita por actividad económica a precios corrientes en moneda nacional por área subnacional
  • Producto Interno Bruto (PIB) total anual por actividad económica a precios corrientes en dólares por área subnacional
  • Producto Interno Bruto (PIB) total per cápita por actividad económica a precios corrientes en dólares por área subnacional

Gráfico 1
Estado Plurinacional de Bolivia: Producto Interno Bruto per cápita según área subnacional, 2021
(dólares)

Fuente: CEPALSTAT

En el gráfico 1, se muestra el Producto Interno Bruto per cápita según área subnacional para el año 2021 para el caso de Bolivia (Estado Plurinacional de) desagregado según departamentos, donde podemos observar que las áreas con mayor nivel del PIB per cápita esta Tarija, Oruro y La Paz.

Gráfico 2
Colombia: Valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, según área subnacional, 2021
(millones de dólares)

Fuente: CEPALSTAT

En el grafico 2, se muestra el Valor agregado de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca para el año 2021 para el caso de Colombia desagregado según departamentos, donde podemos observar que las áreas con mayor participación el valor agregado nacional para ese año son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

Se invita a los usuarios a explorar:

  • Los indicadores y estadísticas disponibles en moneda nacional siguiendo este enlace.
  • Los indicadores y estadísticas disponibles en dólares siguiendo este enlace.