Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL participó en diversos eventos en el marco de la Semana Internacional del Gobierno Abierto

22 Mai 2023|Note d'information

Buenas prácticas, retos y oportunidades para el Estado Abierto en América Latina y el Caribe, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e innovación tecnológica son algunos de los temas que la Comisión regional de la ONU impulsó junto a diversos socios estratégicos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), participó en diversos eventos realizados en el marco de la Semana Internacional del Gobierno Abierto, que se celebró entre el 8 al 19 de mayo de 2023.

Entre las actividades destaca el Congreso internacional sobre Gobierno Abierto realizado en la ciudad de Concepción, al sur de Chile, entre los días 26 y 28 de abril, que fue organizado por la Universidad de Concepción y la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile.

En la oportunidad, especialistas del ILPES/CEPAL dictaron una charla inaugural sobre “Estado abierto en América Latina y el Caribe: buenas prácticas, retos y oportunidades”. Asimismo, se dictó un taller a alumnos de pre y posgrado sobre la elaboración de una Estrategia de Participación Ciudadana, en el que participaron 50 estudiantes de diversas universidades del país.

Otra actividad en la que la CEPAL participó activamente fue el Encuentro de Gobierno Abierto para Municipios de la Región Metropolitana de Chile, organizado por la Comisión regional de las Naciones Unidas conjuntamente con el Gobierno de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Fundación Tribu y la Municipalidad de Peñalolén. Este evento, que se realizó el miércoles 10 de mayo, tuvo como objetivo sensibilizar a las autoridades locales sobre la relevancia de aplicar la transparencia, participación y colaboración en su gestión.

El día jueves 11 de mayo, la CEPAL participó en el lanzamiento del nuevo Foro multiactor de Gobierno Abierto de Chile denominado Mesa Nacional de Estado Abierto, que está conformada por actores de diversos sectores cuya función es dar seguimiento (antes, durante y después) a la implementación de los compromisos de acción contenidos en Plan de Acción Nacional. En esta Mesa Nacional, la CEPAL actúa como organismo observador.

El mismo día se desarrolló, en la Plaza de la Constitución, ubicada a un costado del Palacio de la Moneda -sede del Gobierno de Chile-, la Feria sobre Gobierno Abierto. En esta actividad, la CEPAL participó con la instalación de un stand con publicaciones, que se ubicó junto a otras muestras impulsadas por diversas instituciones públicas de Chile, que han participado en Planes de Gobierno Abierto cocreados en el marco de gobernanza de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Por su parte, del 9 al 11 de mayo, la Comisión inició un proceso de asistencia técnica a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Honduras, para la implementación del Gobierno Abierto en dicho país. El objetivo es la promoción de una cultura de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica como parte de los mecanismos que impulsa la Secretaría de Estado. Se sostuvieron reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

El martes 16 de mayo, en tanto, especialistas del área de Gestión Pública y Gobierno Abierto de ILPES/CEPAL dictaron un taller para implementadores del 1er Plan de Acción Local de la Municipalidad de Maipú, comuna ubicada en el sector poniente de Santiago de Chile. Este taller se desarrolló en las instalaciones de la CEPAL.

Finalmente, también el 16 de mayo, la CEPAL participó en el evento Justicia Abierta: un camino necesario, organizado por la Red Chilena de Justicia Abierta y cuyo objetivo fue promover entre los actores del ecosistema de justicia y la sociedad civil, la noción de justicia abierta y generar un espacio de interacción que permita dar cuenta de sus avances, tanto en Chile como a nivel comparado.