Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL destaca en el marco de la Semana Alemana sobre América Latina y el Caribe que las políticas internacionales que se denominan feministas deben ser transformadoras

29 Mars 2023|Note d'information

La Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ana Güezmes García, dialogó con la Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, sobre la reorientación feminista de la política de cooperación para el desarrollo, sus desafíos y criterios de éxito. Lo hizo durante el evento titulado “Diseñar una política feminista de cooperación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Diálogo de expertas con la Ministra Svenja Schulze” organizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

La política exterior feminista y las políticas feministas de cooperación internacional para el desarrollo representan oportunidades valiosas para lograr la igualdad de género y fomentar los derechos y la autonomía de las mujeres en toda su diversidad y promover una recuperación transformadora frente a las crisis en cascada que enfrenta el mundo.

Sobre la política feminista de cooperación para el desarrollo de Alemania y su relevancia para la región de América Latina y el Caribe dialogaron la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes, y la Ministra del BMZ, Svenja Schulze.

La conversación entre ambas autoridades tuvo lugar en el evento “Diseñar una política feminista de cooperación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Diálogo de expertas con la Ministra Svenja Schulze”. El evento fue organizado por el BMZ en el marco de la “Semana alemana sobre América Latina y el Caribe”.

Durante su intervención, Ana Güezmes recalcó que las políticas de cooperación internacionales o las políticas exteriores que se denominan feministas deben ser transformadoras, reconociendo que el género no es neutral en las acciones exteriores y la cooperación internacional. “Gracias al impulso del movimiento global y local de mujeres, así como de la voluntad política de cada vez más gobiernos y de la comunidad internacional, en las últimas décadas se han consolidado de normas, instituciones y políticas dedicadas a la igualdad de género y los derechos de las mujeres desde una perspectiva feminista”, comentó. “Esta es la cooperación al desarrollo necesaria en el siglo XXI. Aplicar la perspectiva de género y feminista es fundamental para una transición justa, la respuesta al cambio climático, la arquitectura financiera internacional, y el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible en su dimensión social, económica y ambiental” o las reformas a los sistemas de protección social.

Mencionó Ana Güezmes la trayectoria de cooperación entre el BMZ y la CEPAL que se remonta al año 1980 y en el año 2003 se intensificó con programas de cooperación bianuales. Destacó el proyecto de cooperación más reciente con la División de Asuntos de Género comenzó a finales de 2022, cuando la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) solicitó a la CEPAL contribuir con un estudio sobre los “Criterios de éxito para una política de cooperación al desarrollo feminista específica para América Latina y el Caribe”. En este marco se ha encontrado que un número creciente de países (12[1]), han optado por institucionalizar el feminismo como una prioridad de sus agendas y esfuerzos en el campo de las relaciones exteriores y de la cooperación internacional. “Al haber adoptado el concepto de ‘feminista’, estos gobiernos se comprometieron a promover los derechos humanos y la autonomía de las mujeres en toda su diversidad y en sus tres dimensiones: económica, en la toma de decisiones y física”, agregó.

No obstante, “observamos que aún no hay consenso acerca de qué implica adoptar una política exterior o de cooperación internacional para el desarrollo feminista, qué recursos y medidas se necesitan para implementarlas, y qué instrumentos de seguimiento y resultados han producido”, refirió Ana Güezmes. En estas circunstancias, “es clave mostrar su valor para transformar la vida de las mujeres y niñas de la región e incluir a los hombres en el cambio hacia la igualdad sustantiva. Nuestro objetivo es proporcionar una guía para aquellos países que deseen implementar políticas exteriores y de cooperación para el desarrollo congruentes con los principios feministas en concordancia con la Agenda Regional de Género”.

En el mismo sentido, la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL destacó que estas políticas deben traducirse en cambios sustantivos y medibles en favor de la plena participación social, política y económica de las mujeres en toda su diversidad, así como del ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia, y el compromiso del Estado con la igualdad de género. “Las iniciativas de políticas feministas no se deben concentrar sólo en el ámbito de los valores y principios, sino que deben avanzar en la determinación de presupuestos suficientes, medidas específicas coherentes con el marco de los derechos humanos de las mujeres y de los acuerdos regionales e internacionales, con indicadores de impacto claros así que con mecanismos de evaluación y rendición de cuentas efectiva”, puntualizó.

Este abordaje, tal como lo mencionó Ana Güezmes, están contemplados en la Agenda Regional de Género,  una hoja de ruta progresista, innovadora y feminista con lineamientos claros para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en los proyectos de cooperación. Esta Agenda, construida a partir de los acuerdos suscritos por los Gobiernos en el marco de las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cuenta con compromisos para promover la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular el ámbito financiero, tecnológico y de capacidades para avanzar hacia la igualdad de género. El más reciente es  el Compromiso de Buenos Aires, aprobado por los Gobiernos de la región en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que plantea la sociedad del cuidado.

Por su parte, la Ministra Svenja Schulze destacó en sus intervenciones la importancia de enfocarse en las “3 R”: derechos (right), recursos (resource) y representación (representation), como un marco para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Además, enfatizó la necesidad de anclar una perspectiva feminista en el portafolio del Ministerio, reconociendo el papel fundamental de las mujeres y las niñas, así como de los grupos marginados, en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, la Ministra hizo hincapié en la importancia de fortalecer las políticas feministas de cooperación en alianzas internacionales, como la colaboración con la CEPAL. Finalmente, subrayó la importancia de que el Ministerio sea un buen ejemplo en términos de estructura institucional, promoviendo la igualdad de género y garantizando una cultura organizacional inclusiva e igualitaria.

Más información:

Véase el diálogo completo aquí: https://youtu.be/Ai4uKiZ2O7g.

Véase el sitio web de la Semana Alemana sobre América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

[1] En orden cronológico Suecia, Canadá, Francia, Luxemburgo, México, España, Libia, Países Bajos, Alemania, Chile, Colombia y Argentina.