Aller au contenu principal

CEPAL insta a los países a revitalizar los compromisos y acelerar el paso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

26 Avril 2023|News

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo, presentó documento que propone siete iniciativas transformadoras que cuentan con la capacidad sinérgica de impulsar simultáneamente el logro de diversos ODS.

Los países deben revitalizar sus compromisos e impulsar iniciativas transformadoras que involucren a todos los sectores del desarrollo, reencaminen a la región hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al mismo tiempo, preparen la estrategia para la próxima década, subraya un reporte dado a conocer hoy por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hasta el viernes 28 de abril en la sede del organismo en Santiago, Chile.

El máximo representante de la CEPAL presentó el documento América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración, que evalúa el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y propone siete iniciativas transformadoras que cuentan con la capacidad sinérgica de impulsar simultáneamente el logro de diversos ODS.

El sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible examina, en primer lugar, el avance general hacia la consecución de todos los ODS y luego, más en profundidad, el progreso hacia el logro de cinco de ellos, que serán analizados durante el Foro Político de Alto Nivel que se celebrará en julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York: agua limpia y saneamiento (ODS 6); energía asequible y no contaminante (ODS 7); industria, innovación e infraestructuras (ODS 9); ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17).

“Nos encontramos exactamente a la mitad del período para el cumplimiento de la Agenda 2030, pero no a la mitad del camino, pues solo una cuarta parte de las metas se ha cumplido o se prevé que se cumplirá en 2030; esta situación convoca de manera urgente a los países de la región a reforzar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, subrayó José Manuel Salazar-Xirinachs durante su presentación.

La CEPAL estima que solo el 25% de las metas sobre las que se cuenta con información muestran un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030. En cambio, se estima que el 48% de estas revela una tendencia correcta pero insuficiente para alcanzar la meta respectiva, mientras que el restante 27% exhibe una tendencia de retroceso. Por tanto, el 75% de las metas se encuentra en riesgo de no cumplirse, a menos que se ejecuten acciones decididas para recuperar la senda correcta.

El reporte destaca una importante consecuencia positiva de la Agenda 2030 en la región: la creación paulatina de una huella institucional que, inequívocamente, ha reforzado las capacidades de los países para dialogar sobre los desafíos del futuro, para conversar sobre soluciones, para forjar alianzas y mejorar las políticas basadas en datos.

Asimismo, subraya el esfuerzo realizado por los países y las Naciones Unidas por mejorar la disponibilidad de datos para el seguimiento de los ODS: Las series estadísticas disponibles pasaron de 72 a 492 entre 2020 y 2023, mientras que los indicadores disponibles se incrementaron de 67 a 172 en el mismo período.

El informe insta a la región a redoblar los esfuerzos con acciones y políticas audaces, innovadoras y transformadoras para acelerar el paso hacia el cumplimiento de los ODS. Para ello, plantea, es imperativo que los países revitalicen los compromisos y los medios de implementación, mediante iniciativas de alto impacto o aceleradoras.

En ese sentido, la CEPAL propone siete iniciativas transformadoras que, por su capacidad sinérgica y su visión de futuro, pueden convocar a múltiples actores y repercutir positivamente en diversos ODS simultáneamente. Estas son: (i) La transición energética y las industrias relacionadas; (ii) La bioeconomía: agricultura sostenible y bioindustrialización; (iii) La transformación digital; (iv) La promoción de las exportaciones de servicios modernos habilitados por Internet; (v) La sociedad del cuidado y la igualdad de género; (vi) Turismo sostenible; y (vii) Integración económica regional.

“En la CEPAL hemos comenzado a trabajar más en el fortalecimiento de las capacidades de los países y sus instituciones en materia de estudios y diálogos de futuro, en línea con la Cumbre del Futuro convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para septiembre de 2024”, subrayó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Añadió que el objetivo del organismo, planteado en el capítulo V del informe, es que la prospectiva y las capacidades de anticipación guíen cada vez más las respectivas dinámicas de acción colectiva y diseño de políticas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En la CEPAL confiamos en que los países latinoamericanos y caribeños, con el apoyo decidido de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, revitalizarán los compromisos y los medios de implementación de los ODS, mediante iniciativas de alto impacto que reactiven y aceleren el progreso hacia el logro de los Objetivos y las metas, y que reactiven y alimenten también las esperanzas de las poblaciones de la región de que un futuro más próspero, productivo, inclusivo y sostenible es posible y está en construcción”, concluyó.