Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

El rol articulador del comercio internacional en la economía circular en la moda: retos y oportunidades

27 Avril 2023|Évènement

La circularidad en el comercio de ropa usada generaría importantes beneficios al alargar la vida útil de aquellas prendas que se encuentran en buen estado permitiendo que las personas puedan adquirir ropa a un precio asequible, genera empleo local, y reduce las emisiones de CO2 y la generación de residuos al sustituir la elaboración de una prenda nueva. Sin embargo, en algunos casos las exportaciones de prendas de segunda mano generan impactos negativos en los mercados de destino. Esto ocurre cuando los productos exportados son de mala calidad, es decir no están en condiciones para satisfacer las necesidades de abrigo, o no se ajustan a las condiciones climáticas del país de destino. Entonces la ropa de segunda mano no deseada termina en vertederos o en quemas junto con otros desechos generando contaminación.

Los costos asociados a la clasificación, orden, transporte e internación de las prendas determinan la rentabilidad del negocio de la ropa usada. El proceso más complejo e intensivo en mano de obras es la clasificación de las prendas según estado (usable o no usable), calidad (marca, diseño, materialidad, etc.) y tipo (pantalón, chaqueta, etc.). Es así como las prendas de mayor costo y calidad son las clasificadas en origen en un nivel superior en comparación con las no clasificadas o clasificadas en un nivel bajo. El comercio internacional de ropa de segunda mano está afecto a un arancel medio a la importación del 19,2% (OEC, 2018), desincentivando la reparación o tratamiento a la ropa importada en el país de destino, y regulado por normas que prohíben su ingreso en algunos países por razones sanitarias o de protección de la industria local o medio ambiental.

En este escenario que es urgente analizar y debatir sobre el rol facilitador que posee el comercio internacional en la circularidad de la ropa a nivel mundial y la creación de nuevos incentivos para reducir los impactos ambientales, en particular en el desierto de Atacama en Chile. 

Objetivo:  Debatir, con los principales actores, empresas, gobierno y organizaciones sociales:
a) el rol que posee el comercio internacional en la circularidad de la ropa a nivel mundial
b) la creación de nuevos incentivos para reducir los impactos ambientales, en particular en el desierto de Atacama en Chile

Evento Paralelo
Jueves 27 de abril, 18:00 - 19:30 hrs.
Sala Celso Furtado, CEPAL

Zoom: Enlace de registro

Programa adjunto.