Aller au contenu principal
Available in Español

ILPES/CEPAL acompañó a Municipio de Maipú en el lanzamiento de su Primer Plan de Acción Local bajo la Alianza para el Gobierno Abierto

12 Avril 2023|Note d'information

En la ceremonia participaron el alcalde de la Comuna, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Gobierno de Chile y el Director de la Fundación Tribu.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), participó el jueves 30 de marzo de 2023 en el lanzamiento del Primer Plan de Acción Local de la Municipalidad de Maipú, municipio ubicado en el sector poniente de la ciudad de Santiago, Chile, que se convirtió en el segundo del país, después de Peñalolén, en ingresar a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna Tomás Vodanovic. Participaron también la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Gobierno de Chile, Valeria Lubbert, y el Director de la Fundación Tribu, Tomás González. En representación del ILPES/CEPAL participó la especialista en Gobierno Abierto, Alejandra Naser.

El objetivo de la Alianza, en su capítulo local, es potenciar la apertura en las instituciones que interactúan de forma más directa con sus ciudadanas y ciudadanos a través de los estándares de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Los planes de acción son el núcleo de la participación en la OGP y se crean combinando las fuerzas del gobierno y la sociedad civil, en un constante proceso de cocreación en el que se definen compromisos ambiciosos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.

Los compromisos asociados a los planes de gobierno abierto son iniciativas concretas de corto plazo a través de los cuales se alcanzarán los resultados de mediano plazo identificados en la Visión Estratégica de Gobierno Abierto Local del municipio.

En ese contexto, el Plan de Gobierno Abierto Local de la Comuna de Maipú contiene 4 compromisos:

  1. Planes Barriales: La comunidad participa y decide
  2. Hacer de Maipú una comuna para niñas, niños y adolescentes
  3. Juntas y Juntos enfrentamos los microbasurales en Maipú
  4. Más y Mejor Despliegue de Seguridad Ciudadana

Cada compromiso utiliza los valores del gobierno abierto como la transparencia, la responsabilidad, la capacidad de respuesta y la inclusión para satisfacer mejor las necesidades de las y los ciudadanos.

En el lanzamiento de este Primer Plan, la especialista en Gobierno Abierto del ILPES, Alejandra Naser, enfatizó la importancia de cocrear planes con la ciudadanía y su impacto en los gobiernos locales y reiteró el apoyo de la CEPAL para seguir apoyando, a través de asistencia técnica, a los funcionarios municipales a cargo de la implementación del Plan. Con este objetivo, se dictarán talleres que buscarán entregar herramientas y recursos para lograr un alto grado de cumplimiento de los compromisos.