Aller au contenu principal
Available in Español

Evento paralelo “Minerales Críticos para la Transición Energética” - Foro de los Países sobre Desarrollo Sostenible 2023

25 Avril 2023|Évènement

CEPAL organiza evento paralelo “Minerales Críticos para la Transición Energética” durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2023

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizará el evento paralelo “Minerales Críticos para la Transición Energética” durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023, en formato hibrido en la sala Enrique V. Iglesias de la CEPAL en Santiago de Chile, el 25 de abril de 2023, de 11:00 a 12:30.

Uno de los debates que se ha tomado la agenda pública es sobre la necesidad de asegurar el suministro de ciertos minerales que son clave para tecnologías necesarias para la transición energética, como los paneles solares, las turbinas eólicas y las baterías de ion-litio. Muchos de estos minerales abundan en América Latina y el Caribe. ¿Pero cuál es la posición y visión de la región? ¿Cuáles son los impactos y oportunidades de un renovado interés por el potencial minero de América Latina?

Son objetivos específicos del evento paralelo:

Establecer un diálogo multiactor sobre las principales tendencias, oportunidades y desafíos del sector minero en la región y su contribución fundamental a la transición energética y la electromovilidad.

Pensar caminos para transitar a modelos de extracción más sostenibles, con energías renovables, gestión hídrica integral, nuevos modelos de economía circular, revalorizar desechos y emisiones orientados a la minería sin desechos (zero waste mine).

Ampliar el entendimiento sobre la contribución de los minerales críticos para la consecución de los ODS y demás agendas internacionales.

El evento paralelo está dirigido a responsables de política pública, expertos, académicos y miembros de la sociedad civil, del sector empresarial y de los medios de comunicación.

Para inscribirse de manera presencial, haga clic aquí.

El enlace de conexión de Zoom para los participantes en línea es el siguiente:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_n5Swdki9SZWfaFwohivvsQ

El evento paralelo se desarrollará a través de un Panel “Desafíos y oportunidades de la extracción y agregación de valor de los minerales críticos para la América Latina y el Caribe” en formato de diálogo moderado a partir de preguntas disparadoras, seguido de comentarios, preguntas y respuestas de los participantes. Durante el panel, se organizarán tres bloques de conversación, con intervenciones breves de cada panelista:

 

Agenda (horario de Santiago de Chile)

 

11:00-11:10

Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL

Nicolas Maennling, Asesor principal del Programa MinSus-GIZ

Apertura y bienvenida

11:10-12:10

Willy Kracht, Subsecretario de Minería, Ministerio de Minería de Chile, Anfitrión XIII CAMMA

Ronda de introducción: 1- ¿Cuál es la importancia de los minerales críticos para el logro de la transición energética, la electromovilidad y el ODS7 en América Latina y el Caribe?

Desarrollo 2- ¿Cuáles son las claves de una minería sostenible social y ambientalmente?

Conclusión: 3- ¿Cómo la integración regional puede impulsar el potencial de la región en los minerales críticos y las respectivas cadenas globales de valor?

Roberto Salvarezza, Presidente del Directorio de YTEC y de YPF Litio

Vanessa Cueto, Coordinadora del programa Sostenibilidad, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Alfredo Fierro, Director de Comercio e Inversiones, Embajada Británica en Buenos Aires

12:10-12:25

Preguntas y respuestas

12:25-12:30

Conclusiones y cierre

 

Practical information

“Minerales Críticos para la Transición Energética” durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023

25 de abril de 2023, de 11:00 a 12:30 horas (Santiago, Chile)

Formato Virtual: El será transmitido de manera virtual por medio de Zoom ingresando en el siguiente link:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_n5Swdki9SZWfaFwohivvsQ#/re...

Formato Presencial: El evento se realizará de manera presencial en la Sala Enrique V. Iglesias de la CEPAL, ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago Chile. Para el registrarse haga clic en el siguiente link:

https://eventos.cepal.org/event/100/registrations/