Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Comisiones Regionales de Naciones Unidas se reunieron para compartir los resultados de las reuniones y diálogos preparatorios convocados para la Conferencia del Agua.

24 Mars 2023|Note d'information

En el tercer día de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023, la CEPAL participó en el evento paralelo “Acelerando la implementación de la Agenda de Acción del Agua”, organizado conjuntamente por las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa, Asia Occidental y África.

La Conferencia del Agua de 2023 sirvió para la revisión integral de mitad de período de la Década de Acción por el Agua, 2018-2028, que enfatiza la importancia de la cooperación y las alianzas en todos los niveles para lograr los objetivos y metas acordados internacionalmente relacionados con el agua. En preparación para esta revisión, las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas: la Comisión Económica para África (ECA), la Comisión Económica para Europa (ECE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA) involucraron a los estados miembros y las partes interesadas en consultas regionales durante los años 2022 y 2023 para evaluar el progreso e identificar las prioridades e iniciativas regionales para movilizar la acción del agua.

En este contexto, el pasado viernes 24 de marzo, se llevó a cabo el evento paralelo “Acelerando la implementación de la Agenda de Acción del Agua”. El evento tuvo por objetivo compartir los resultados de las reuniones preparatorias regionales y los diálogos convocados en las cinco regiones en la preparación de la Conferencia del Agua de la ONU 2023. Los secretarios ejecutivos de las comisiones regionales, los ministros responsables del agua y los representantes de la sociedad civil compartieron sus ideas y compromisos para acelerar el logro de los objetivos relacionados con el agua. El evento incluyó dos paneles, uno temático centrado en las prioridades del agua y otro centrado en los medios de implementación.

En la representación del Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Sra. Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL participó en el primer panel presentando la Agenda Regional de Acción por el Agua para América Latina y el Caribe, que constituye el principal resultado de los Diálogos Regionales por el Agua 2023 que se llevaron a cabo en febrero de 2023. La agenda incluye los principales compromisos voluntarios expresados por los países, la sociedad civil y las instituciones y organizaciones regionales. Además, alinea y refuerza varios tratados, acuerdos y estrategias anteriores sobre la gestión del agua y constituye un llamado a la acción para movilizar todos los recursos políticos, técnicos y financieros de la región. En particular, la Agenda destaca las áreas de priorización y los esfuerzos necesarios para acelerar el logro del ODS 6.

En los Diálogos Regionales del Agua de 2023 se acordó un conjunto de acciones y compromisos, y algunos de los más destacados fueron:

  • La identificación de la necesidad de promover la gobernabilidad democrática del agua a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas para la toma de decisiones en todos los niveles y avanzar con fuerza en la construcción de una transición hídrica sostenible e inclusiva.
  • Además, se acordó que la región necesita urgentemente fortalecer la adopción de prácticas de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) para aumentar la resiliencia al cambio climático y mitigar el impacto de los desastres.
  • Además, la región necesita adoptar nuevos modelos de inversión y formar alianzas público-privadas, incluyendo varios actores de la sociedad civil y las comunidades locales para acceder a financiamiento y promover una nueva cultura y apreciación del agua.
  • Por último, se promete armonizar los procesos políticos para la toma de decisiones, monitoreo y gestión de las aguas compartidas transfronterizas, reconociendo la gestión comunitaria y de los pueblos originarios, en un marco de diálogo con un enfoque en la creación de alianzas incluyentes por el agua.

Para resumir los aportes de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, se publicó la “Revisión de mitad de período de la Década de Acción por el Agua: Mensajes clave de las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas”. El documento brinda un panorama de los aportes regionales al evento mundial, reflejando la diversidad de puntos de vista y experiencias. También muestra el progreso, las oportunidades y los desafíos identificados en las cinco regiones, así como los problemas transversales de interés común. Además, el documento proporciona una descripción general del progreso realizado en cada una de las cinco regiones en relación con los ODS relevantes, en concreto, el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, y otros mandatos globales relacionados con el agua.