Aller au contenu principal
Available in Español

Nuevo estudio de la CEPAL analiza las competencias e instrumentos que fomentan la descentralización de la institucionalidad encargada del desarrollo productivo en Chile

9 Février 2023|Note d'information

El documento se elaboró en el marco de un proyecto de cooperación entre el organismo regional de Naciones Unidas y SUBDERE, con el apoyo de CORFO.

Con el objetivo de proporcionar elementos que enriquezcan el debate sobre la descentralización de la institucionalidad de apoyo al desarrollo productivo en Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó el documento titulado: “Generación de competencias y descentralización de las políticas para el desarrollo productivo en Chile: Análisis de los Programas Territoriales Integrados”, realizado en el marco del proyecto de cooperación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (SUBDERE), denominado: “Asistencia técnica en el diseño de políticas de transformación productiva y traspaso de competencias para el desarrollo regional inclusivo en América Latina”.

El propósito de este estudio es apoyar el fortalecimiento de las instituciones públicas subnacionales y, en particular consolidar las capacidades de las Divisiones de Fomento e Industria (DIFOI) de los gobiernos regionales de Chile, en materia de formulación e implementación de programas y políticas para el desarrollo productivo.

Esta publicación contó con la contribución de funcionarios de la Gerencia de Redes y Territorios (GRT) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y se articuló bajo tres líneas de reflexión basadas en la experiencia de esta institución.

En primer lugar, se analizó la generación de los instrumentos de fomento que gestiona la Gerencia de Redes y Territorio (GRT), enfatizando los que se denominan sistémicos, es decir que apuntan al  desarrollo de procesos de largo plazo, que involucran a numerosos actores y persiguen objetivos múltiples. En este contexto se presentó un indicador ad hoc para medir su complejidad.

En segunda instancia, se realizó una revisión del proceso de descentralización en curso en Chile y se describieron dos experiencias de coordinación multinivel en las que CORFO tuvo un rol clave: los Comités de Desarrollo Productivo Regional y el Programa Transforma.

El tercer punto de análisis se vinculó a los Programas Territoriales Integrados (PTI), mediante la revisión de su reglamento y evoluciones recientes, con el propósito de identificar las competencias críticas necesarias para su gestión y evaluar la manera en que estas competencias deben evolucionar en el marco del proceso de descentralización de las políticas de fomento.

Esta publicación fue desarrollada por Rodrigo Cáceres, Consultor de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, y Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la misma División, junto a funcionarios de CORFO que contribuyeron a esta investigación y la colaboración de Felipe Correa, Asistente de Investigación de esta misma división de la CEPAL.