La Secretaría de Escazú de la CEPAL organizó en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile la Jornada de Sensibilización “Estrategias para la implementación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe en Chile” realizada en línea el jueves 5 de enero del 2023.
El objetivo de la jornada fue compartir con el personal de las tres instituciones los avances y tareas que cada una de ellas ha asumido para la implementación del Acuerdo, además de informar sobre los pasos de la Hoja de Ruta apoyada por CEPAL. La jornada contó con la participación de 250 funcionarios del nivel central y de las diversas regiones del país.
La ministra del Medio Ambiente de Chile, Sra. Maisa Rojas, que inauguró la jornada, destacó que a nivel global estamos viviendo una crisis que incluye el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Agregó que la forma de hacerse cargo de ella y lograr transitar hacia otro modelo de desarrollo es a través de la efectiva implementación de los derechos de acceso, es decir, el acceso a la información, la participación y la justicia. Estos derechos procedimentales, conocidos también como democracia ambiental, están consagrados en el Acuerdo de Escazú.
A continuación, la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio, Sra. Constance Nalegach, presentó las bases estratégicas que han elaborado para la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile. Destacó que una de las principales actividades a realizar durante el 2023 será efectuar un proceso participativo que permita a los diversos actores conocer las áreas de mejora identificadas para la implementación del Acuerdo, entregando su visión al respecto y proponiendo acciones prioritarias. Además, indicó que habrá un especial foco en la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.
Por su parte, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Sra. Valentina Durán, comentó que “como parte de los nuevos lineamientos de la dirección ejecutiva del SEA para el período 2022-2026, hemos iniciado la incorporación progresiva del Acuerdo de Escazú en nuestra gestión. En ese sentido, ya hemos definido indicadores de desempeño colectivo y de alta dirección pública tendientes a mejorar los estándares de participación ciudadana y promovido la elaboración de guías y criterios que coloquen al Acuerdo de Escazú en el corazón de nuestro actuar”.
A continuación, la Superintendenta del Medio Ambiente, Sra. Marie Claude Plumer, explicó que en 2022 se realizó una sistematización del Acuerdo respecto a la realidad institucional. De este análisis se deriva la importancia de fortalecer sus sistemas de información con el objetivo de facilitar a las personas el acceso a la información que les interesa. En concreto, la institución está realizando esfuerzos para que la información esté en un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía.
Por último, se realizó una presentación por el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de CEPAL el Sr. Carlos de Miguel, en representación de la Secretaría del Acuerdo. En primer lugar, se compartieron los resultados obtenidos en la primera reunión de la Conferencia de la Partes (COP) del Acuerdo, realizada en abril del 2022, destacándose la aprobación de las Reglas de Procedimiento de la Conferencia y las Reglas de Composición y Funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento, entre otras cosas. En segundo lugar, se informó que la próxima reunión de COP se realizará en abril del 2023 en Buenos Aires y que será una gran oportunidad para que los Estados Parte puedan dar cuenta de sus avances en la implementación del Acuerdo. En esa línea, se destacó que se ha propuesto una hoja de ruta que tiene por objetivo apoyar las acciones a nivel nacional en un marco de cooperación regional.
A continuación, se señalan los beneficios de implementar el Acuerdo de Escazú en un marco de cooperación regional, entre ellos, dar visibilidad a las acciones de implementación y facilitar que estas se realicen en forma transparente, participativa y colaborativa. En segundo lugar, entregar ejemplos para aquellos Estados Parte que posteriormente iniciarán este proceso, mostrando su viabilidad técnica y marcos de gobernabilidad. Para finalizar destaca que trabajar regionalmente facilita un lenguaje común en la implementación, la cooperación entre los Estados Parte y la recepción de cooperación de terceros (CEPAL, PNUMA, Banco Mundial y otros), reforzando las oportunidades de cooperación para la implementación del Acuerdo.
Con posterioridad las autoridades y funcionarios participantes tuvieron la oportunidad de realizar un diálogo.
Esta jornada se enmarca en el apoyo que CEPAL está entregando a un conjunto de Estados Parte para la implementación del Acuerdo de Escazú. Para estos efectos se ha definido una Hoja de Ruta que incluye desde la realización de un conjunto de pasos tales como la elaboración de una línea base del marco normativo y de prácticas hasta la definición de un sistema que establezca las coordinaciones al interior del Estado y con los actores privados y sociales. CEPAL se encuentra apoyando a la Argentina, Chile, el Ecuador, México,
Santa Lucía y el Uruguay.