Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Qué esperar del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración

11 Janvier 2023|Announcement

Fecha: del 24 al 26 de enero de 2023

Organizadores: ONU DAES, OIM y OCDE

Lugar: Sede de la CEPAL, Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile

Conferencia de prensa: 24 de enero de 2023, 10:30 (GMT-3), Sala Enrique V. Iglesias

 

Solicite aquí su acreditación para prensa

Los datos sobre la migración internacional son fundamentales para respaldar políticas basadas en evidencia e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y otros acuerdos mundiales. Sin embargo, los datos básicos sobre la población, el flujo y las características de los migrantes internacionales, así como sobre las causas y los efectos de la migración internacional, siguen siendo escasos o no se utilizan en todo su potencial en muchos países.

El Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas Migratorias (IFMS 2023) reunirá a expertos en Santiago de Chile, del 24 al 26 de enero, para debatir formas de mejorar la recopilación, el análisis y el uso de los datos sobre migración en todo el mundo; colmar las lagunas existentes en los datos sobre migración; y fundamentar mejor la formulación de políticas.

Organizado por las Divisiones de Estadística y Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el IFMS 2023 abordará la necesidad crítica de mejorar la calidad y disponibilidad de los datos sobre migración para informar el discurso público y la elaboración de políticas.

El Foro tendrá lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, y será un evento híbrido presencial y virtual.

Además de las sesiones de apertura y clausura, el programa incluye 6 sesiones plenarias de alto nivel y 24 sesiones paralelas. La inauguración, la clausura, las sesiones plenarias y algunas sesiones paralelas seleccionadas se transmitirán a través del sitio web del IFMS y vía https://live.cepal.org/IFMS/. Asimismo, durante el Foro tendrá lugar una exposición de carteles en la Explanada Norte de la CEPAL, a la que seguirán eventos paralelos el viernes 27 de enero.

Si está interesado en solicitar una acreditación de prensa para el IFMS 2023, por favor inscríbase lo antes posible aquí. Los formularios incompletos tardarán más en procesarse y podrían afectar la participación.

Qué:                Conferencia de prensa (formato híbrido)

Cuándo:         Martes, 24 de enero de 2023, 10:30 (GMT-3), hora de Chile

Intervienen:  Sr. António Vitorino, Director-General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Sr. John Wilmoth, Director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAS)

Sr. Stefano Scarpetta, Director de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Dónde:            Sala Enrique V. Iglesias
Sede de la CEPAL, Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile

 

Habrá interpretación inglés/español. Será posible asistir de manera virtual, previa acreditación. Quienes participen virtualmente deberán enviar sus preguntas anticipadamente antes del 23 de enero a ifms2023@un.org .

Enlaces importantes

 

Redes Sociales

Síganos en el Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración utilizando los hashtags #IFMStats y #MigrationStats.

En Twitter: @UNStats; @IOM_GMDAC; @OECD_Stat, @UNDESA

 

Contactos para prensa (entrevistas disponibles previa solicitud):

Renata Preturlan, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, renata.preturlan@un.org  

Secretaría del IFMS, ifms2023@un.org  

Unidad de prensa de la CEPAL, prensa@cepal.org; (56 2) 2210 2040