Aller au contenu principal
Available in Español

Indicadores de desempeño de la gestión pública

3-30 avr 2023 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
250$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 250 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contact

Segundo Vigo

Segundo Vigo
segundo.vigo@cepal.org

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Target audience

Funcionarios/as públicos/as del gobierno central o sub-nacional, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, académicos/as, consultores/as; y en general, a personas vinculadas a cualquiera de las etapas del ciclo de la gestión pública, que tengan interés en aprender a formular indicadores para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública.

Description

OBJETIVOS DEL CURSO

La formulación de indicadores es un elemento fundamental para el desarrollo e implementación de los sistemas de monitoreo y evaluación en la gestión pública, pues generan la información necesaria para dar cuenta del desempeño de los distintos niveles en la administración del Estado.

Los indicadores de desempeño son un componente transversal en todas las etapas del ciclo de la gestión pública, pues surgen de los diagnósticos de los procesos de planificación, se usan en la definición de metas, son parte fundamental en el seguimiento de la implementación de las políticas públicas, y se utilizan en el proceso de evaluación ex post, generando información relevante para la retroalimentación de todo el ciclo.

El objetivo general del curso es que el alumno/a adquiera las capacidades de diseñar y elaborar indicadores de desempeño, como una herramienta de los sistemas de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación de la gestión pública.

Los objetivos específicos son: 1) Introducir a los alumnos en el marco conceptual de la gestión pública y el rol que tienen los indicadores de gestión; 2) Conocer los elementos constituyentes de los indicadores; 3) Conocer las diferentes tipologías de indicadores y su uso; y 4) Ejercitar en casos prácticos para la construcción de indicadores de desempeño.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se desarrollará con una modalidad mixta, mayormente asincrónica, con algunas sesiones sincrónicas, entre el 3 y el 30 de abril de 2022.

El curso está estructurado en 4 Módulos, cada uno de ellos de una duración de 1 semana, sumando un total de 12 Unidades de aprendizaje, con una necesidad aproximada de dedicación de 10 horas por módulo.

 

Módulos Semana
Introducción a los indicadores de desempeño. 3 - 9 abril
Elementos de un indicador 10 - 16 abril
Clasificación de los indicadores de desempeño. 17 - 23 abril
Validación de Indicadores y Ficha Técnica 24 - 30 abril

El componente asincrónico del curso se desarrollará mediante una plataforma Moodle, en donde se dispone de unidades de aprendizaje desarrolladas en un Objeto Digital de Aprendizaje (ODA), recurso pedagógico que cada participante debe realizar en una modalidad auto instruccional y en donde los alumnos/as podrán conocer los contenidos de manera virtual en un formato multimedial e interactivo. Cada uno de estos módulos cuenta con una clase grabada por el profesor del curso.

De manera complementaria se realizarán clases on line (sincrónicas) vía Teams, para cada uno de los módulos, con el fin de reforzar los conocimientos y aclarar dudas. Estas clases se realizarán los días lunes respectivos de cada semana, a las 16 hrs. de Chile.

Para cada uno de los cuatro módulos se les solicitará a los alumnos/as realizar una tarea de carácter individual, consistente en un ejercicio práctico en donde los participantes tienen la oportunidad de aplicar los contenidos del curso.

Al final de cada uno de los módulos se realizará una evaluación formativa, mediante un cuestionario autoaplicado disponible en la plataforma del curso, con el cual se podrán afianzar conceptos y conocer el nivel de aprendizaje. Este cuestionario tendrá una calificación y su aprobación es obligatoria para continuar con las siguientes unidades.

POSTULACIONES

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: https://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución (si corresponde), reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas, que se recibirán hasta el 13 de marzo de 2023. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 13 al 17 de marzo de 2022, se enviará vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados/as, la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección.

Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del 24 de marzo de 2022.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.