Aller au contenu principal
Available in Español

Taller: Experiencias internacionales en el manejo de los pasivos ambientales

2 Décembre 2022|Note d'information

El día 2 de diciembre, la CEPAL y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) organizaron en Bogotá, Colombia, el evento titulado “Experiencias internacionales en el manejo de los pasivos ambientales”

Este evento se efectuó en el marco de las actividades del proyecto MINSUS (Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos) y fue inaugurado por Achim Constantin, director del proyecto MINSUS-BGR y por Mauricio Pereira, investigador de la CEPAL.

Dentro de los principales temas resaltados en el evento, se destacó la relevancia de los marcos legales y financieros para el control de pasivos ambientales y su remediación. En este sentido, se presentaron varios estudios y análisis impulsados por CEPAL en el marco del proyecto MINSUS, se entregaron los principales resultados de la auditoria coordinada para América Latina sobre pasivos ambientales mineros que realizó la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, se presentó la evolución y los alcances de la ley de pasivos ambientales del Perú y la aplicación de la Ley de Pasivos de Alemania. También se contó con la participación de la Representante a la Cámara, Sra. Julia Miranda que presentó el proyecto de ley que se esta discutiendo en el Congreso de la República de Colombia sobre pasivos ambientales y lineamientos para su gestión.

Adicionalmente, destacados especialistas en el manejo de pasivos ambientales entregaron lineamientos y sus experiencias en el tema, fortaleciendo el conocimiento y las herramientas técnicas de los asistentes. De esta manera, compartieron la experiencia de sus países y organizaciones en la gestión de pasivos ambientales, Benjamín Reyes, representante de la Contraloría General de la República de Chile; Jacques Clerc, economista ambiental de Chile; Julio Lavín, abogado y especialista en legislación ambiental de Chile; Mariano Castro Sánchez-Moreno, ex viceministro de Gestión Ambiental del Perú; Fredy Guzman, del Servicio Geológico Mexicano; Mauricio Cabrera de WWF Colombia; y los expertos alemanes Angela Oblasser y Andreas Marker, entre otros.

Este evento contó con la participación de alrededor de 50 personas incluyendo representantes del Congreso de la República y miembros de las unidades técnicas legislativas. También se contó con la representación de funcionarios de gobierno de Colombia, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norte América, de CEPAL y OCDE. Asi mismo se contó con miembros de Organismos No Gubernamentales y de la Sociedad Civil.

La CEPAL agradece el apoyo de las organizaciones World Wide Fund for Nature (WWF), Natural Resource Governance Institute (NRGI) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).