Aller au contenu principal
Available in Español

Reunión Red Kids Online de América Latina

21 Novembre 2022|Note d'information

La CEPAL participó en esta reunión de formato híbrido en las oficinas de Cetic.br | NIC.br, en la que se compartió el estado de situación del estudio en los países de la red y los avances de la nueva edición de la encuesta en 2022. Asimismo, se dedicó una parte del encuentro a compartir metodologías y experiencias con los nuevos países que están considerando realizar el estudio próximamente. También se discutió el plan de trabajo para 2023 y la difusión de los estudios realizados por la Red.

Antecedentes 

La encuesta Kids Online nace como un proyecto de investigación para generar evidencia sobre el uso de Internet en niños, niñas y adolescentes e incidir en el desarrollo de políticas, planes, proyectos y regulaciones dirigidas a ellos. El proyecto surgió en el contexto de la colaboración entre UNICEF, LSE y la Red de niños y niñas en línea de la Unión Europea y se desarrolló con fuerza en otros países, principalmente en América Latina, donde han implementado el estudio Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. La red Kids Online de América Latina es un grupo de trabajo conformado por las y los investigadores responsables de la encuesta en cada país, con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la encuesta, compartir experiencias y visibilizar los resultados obtenidos a partir de estos estudios.

En este marco, CEPAL y UNICEF LACRO se han sumado para fortalecer el trabajo de la red, donde una de las actividades destacadas ha sido la preparación del primer documento regional comparativo de la red, publicado en 2021. El documento “Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay” presenta datos recientes en clave comparativa y reflexiones acerca de sus implicancias para las políticas públicas orientadas a la niñez y adolescencia, con el fin de que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital, disminuyendo los riesgos asociados.

Actualmente se está desarrollando una nueva edición del estudio, enfocada en escuelas, y se ha invitado a otros países de la región a participar de ella, ofreciendo apoyo técnico y la posibilidad de compartir la experiencia acumulada.

La disrupción educativa asociada a la pandemia de COVID-19 ha profundizado la relevancia de contar con datos acerca de la inclusión digital de niñas, niños y adolescentes, no solo en la dimensión de acceso y uso de las tecnologías digitales, sino en lo que atañe a las habilidades y las modalidades de mediación y acompañamiento por parte de adultos, docentes y apoderados. Más allá de las brechas, la pandemia significó un salto sustantivo en términos de digitalización de las prácticas y será muy importante recoger evidencia sobre las experiencias de niñas, niños y adolescentes en este tiempo.

La red Kids Online de América Latina propuso la realización de una reunión en el marco del lanzamiento del Estudio Kids Online Brasil y otras tres publicaciones regulares del Cetic.br | NIC.br. El objetivo fue compartir reflexiones, aprendizajes y nuevos pasos en el trabajo conjunto, ampliando la res a nuevos países de la región.