Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Seminario virtual sobre Medición de la economía y comercio digital en Latinoamérica y el Caribe

8 Novembre 2022|Évènement

ECLAC in collaboration with the IMF Statistics Department and UNCTAD

Context: La pandemia ha acelerado la transformación digital de la economía y el comercio de América Latina. Esta región ha estado entre las de más rápido crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo, aunque desde niveles bajos, mientras que las exportaciones e importaciones de servicios habilitados digitalmente también se han expandido. Estas tendencias y transformaciones plantean serios desafíos de medición, lo que dificulta la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas. En este contexto, este seminario virtual aborda aspectos conceptuales y prácticos relacionados con la medición de la economía digital y el comercio de bienes y servicios digitales para las estadísticas de cuentas nacionales y balanza de pagos. Este seminario virtual, organizado por la CEPAL -en colaboración con el Departamento de Estadística del FMI (STA), la UNCTAD y el apoyo del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE o FEALAC)- está dirigido a los países de América Latina y el Caribe.

Objetivo: Los bancos centrales y las oficinas de estadística de América Latina y el Caribe se encuentran en una etapa temprana de medición de la economía y el comercio digitales. Están interesados en aprender más sobre buenas prácticas internacionales con respecto a los enfoques y experiencias recientes para medir la economía digital y los flujos de exportación e importación de bienes y servicios digitales y fortalecer sus capacidades para estimar mejor la producción, el valor agregado y los flujos comerciales.

Descripción: El seminario incluye cuatro sesiones de 180 minutos durante cuatro días consecutivos, incluidas conferencias breves, estudios de casos de países y ejercicios estadísticos prácticos, con la cual se busca fomentar un diálogo centrado en temas conceptuales y prácticos relacionados con la medición de la economía y el comercio digital, entre funcionarios de países de América Latina y el Caribe y personal de la CEPAL, STA y UNCTAD y ONU. Se utilizarán varios estudios de casos, principalmente de la región. Los ejercicios estadísticos brindarán orientación práctica a los compiladores sobre diversos aspectos de la medición del impacto de la digitalización en las actividades económicas y el comercio, y también facilitarán el aprendizaje entre pares. Se propone el siguiente programa:

  • El primer día se centra en los desafíos de medición de la economía digital. Presentaciones y casos de países abordarán los siguientes temas: definiciones y estadísticas centrales de la economía digital, la compilación de tablas de oferta y utilización digital como la herramienta estadística avalada por los organismos internacionales para medir el valor agregado bruto digital, y el uso de matrices input-output para medir la digitalización de los sectores económicos.

  • El segundo día examina el comercio electrónico y las plataformas de intermediación digital. Un conjunto de presentaciones, casos de países y un ejercicio estadístico cubrirán los avances y desafíos en estos temas.

  • El tercer día aborda el comercio digital transfronterizo. Se presentará el estado de los estándares internacionales en este campo y un conjunto de casos de países.

  • El cuarto día está dedicado a examinar cómo el BigData puede ayudar a recopilar estadísticas económicas.

Formato y participantes: Formato y público objetivo: el seminario virtual incluye presentaciones, estudios de casos de países, ejercicios estadísticos y sesiones de preguntas y respuestas. Está dirigido a representantes de Bancos Centrales y Oficinas Nacionales de Estadística encargados de medir la producción y el comercio digital para la formulación de políticas.

Se adjunta: Orden del día.