Aller au contenu principal
Available in Español

Redes 5G en América Latina: desarrollo y potencialidades

Publication cover

Redes 5G en América Latina: desarrollo y potencialidades

Auteur: León, Omar de Description physique: 50 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Novembre 2022 Symbole: LC/TS.2022/181/Rev.1

Description

El objetivo de este documento es examinar las características principales de las redes de quinta generación (5G) y su grado de desarrollo actual en el mundo y en algunos países seleccionados de América Latina. Asimismo, se analiza el impacto potencial que pueden tener estas redes móviles de nueva generación en los procesos de transformación digital y, en particular, en la configuración de lo que se conoce como ciudades inteligentes. Las redes 5G presentan especificidades importantes en distintos ámbitos, como la velocidad de transmisión de datos, el bajo retardo, la segmentación de redes virtuales y la computación en el borde, entre otras. Ello permite generar capacidades para impulsar soluciones de inteligencia artificial, Internet de las cosas, automatización y virtualización, además de toda una gama de aplicaciones esenciales. Sin embargo, el despliegue de las redes 5G es aún incipiente en la mayoría de los países de la región, motivo por el cual se debe prestar especial atención al desarrollo del marco regulatorio necesario para apoyar su implantación, específicamente en lo que respecta a la asignación de espectro. Versión actualizada en abril de 2023.

Table des matières

Introducción .-- I. Impacto que implican las redes 5G en las actividades económicas, productivas y sociales .-- II. Despliegue de redes 5G en América Latina y el Caribe. 1. Argentina. 2. Brasil. 3. Colombia. 4. Costa Rica. 5. Chile. 6. Ecuador. 7. México. 8. Perú. 9. Uruguay.