Aller au contenu principal
Available in Español

Evento COP27: Acción climática - Una visión desde la Banca Central, multilateral y comercial

10 Novembre 2022|Évènement

En el marco de estos avances regionales, se espera presentar la visión de varios actores del sector financiero, incluyendo Bancos centrales, Bancos públicos, Bancos Privados, Agencias Multilaterales y reguladores quienes podrán discutir las oportunidades y retos que enfrentan las instituciones financieras en el apalancamiento de proyectos que contribuyan la a adaptación al cambio climático

una_vision_desde_la_banca_multilateral_imagen_reducida.png

Acción climática: Una visión desde la Banca Central, multilateral y comercial.
Acción climática: Una visión desde la Banca Central, multilateral y comercial.

Se estima que transitar hacia un mundo carbono neutral y resiliente costará alrededor de 9 trillones anuales a 2050. Canalizar fondos hacia actividades que catalicen la transformación en América Latina y el Caribe es fundamental para lograr tanto sus objetivos climáticos como otros objetivos del desarrollo. Por otro lado, el cambio climático y las políticas para combatirlo afectarán al sistema financiero a través de sus impactos físicos y por los cambios inherentes a la transición misma.

Entender cómo los bancos están adaptándose a este nuevo entorno es fundamental para fomentar una transición dinámica en un entorno de estabilidad. El evento tiene como objetivo, presentar las acciones que se están realizando desde el punto de vista de la banca central (como uno de los reguladores del mercado financiero), la banca multilateral y la banca comercial de la región.

Entender la relevancia de los escenarios de riesgos clima para la gestión de la transición ecológica en la economía y las finanzas. La Red de Bancos Centrales y Supervisores para el enverdecimiento del sistema financiero, ha desarrollado un conjunto de modelos que permiten establecer distintos escenarios de la relación entre la economía y el cambio climático con especial enfoque en los riesgos financieros. El Banco de México, en alianza con CEPAL y AFD están desarrollando herramientas para su adaptación a las prioridades y realidades de América Latina y el Caribe.

Complementariamente, la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con FELABAN y ALIDE, presentan el reporte “Cómo los bancos de América Latina y el Caribe se adaptan al Cambio Climático”. Dicho reporte está basado en una encuesta a nivel regional, y forma parte de un proyecto global, el cual será publicado en la COP 27. 

En el marco de estos avances regionales, se espera presentar la visión de varios actores del sector financiero, incluyendo Bancos centrales, Bancos públicos, Bancos Privados, Agencias Multilaterales y reguladores quienes podrán discutir las oportunidades y retos que enfrentan las instituciones financieras en el apalancamiento de proyectos que contribuyan la a adaptación al camio climático.

Agenda:

Hora

Tema

Ponente

9:30 – 9:35

Comentarios iniciales

José Luis Samaniego, CEPAL

9:35 – 9:40

Comentarios iniciales

Sarah Kemmit, UNEP-Fi

9:40 – 9:55

El rol del Banco Central en la acción climática: El caso del Banco de México

Rafael del Villar, Banco de México (10 min) Antoine Godin, AFD (5 min)

9:55 – 10:10

Preparación de los bancos comerciales para enfrentar los impactos del cambio climático y los cambios regulatorios en el horizonte y el papel de la banca de desarrollo en la agenda financiera frente al cambio climático

Rodrigo Prieto, Bancolombia

Veronica Pinilla (tbc)

 

10:10 – 10:15

Comentarios de cierre

José Luis Samaniego

10:15 – 10:20

Comentarios cierre

Sarah Kemmit, UNEP-Fi

Practical information

Dia temático: Movilizando las finanzas del clima, con énfasis en adaptación

Fecha y hora:

10 noviembre 2022,

Institución(es) organizadora(s): CEPAL; UNEP-FI

Organizaciones asociadas:

Banco de México; AFD; Felaban; Alide; CAF