Aller au contenu principal

Países de América Latina y el Caribe aprueban propuestas de la CEPAL para impulsar un cambio en el estilo de desarrollo de la región

26 Octobre 2022|Press Release

El trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión, su reunión bienal más importante, finalizó en Buenos Aires con un acto encabezado por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y el Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

foto_clausura.png

Fotografía de la reunión.
Foto: CEPAL.

Representantes gubernamentales de 33 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizaron hoy el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión regional de las Naciones Unidas, realizado en Buenos Aires, Argentina, entre el 24 y 26 de octubre, con la aprobación de las propuestas presentadas por la CEPAL para impulsar un cambio en el estilo de desarrollo y promover acciones transformadoras ambiciosas para una recuperación sostenible, tras la cascada de crisis que ha sufrido la región en los últimos años.

La reunión bienal más importante de la Comisión fue clausurada por Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, país que a partir de ahora ejercerá la presidencia del organismo por dos años; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; y Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (mensaje por video).

En total asistieron 630 participantes de gobiernos, del sistema de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, academia y sociedad civil. Entre ellos, 33 países miembros (27 de ellos de la región), 20 cancilleres de países de América Latina y el Caribe y 14 representantes de agencias, fondos y programas del sistema ONU.

La ceremonia de clausura fue antecedida por una reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y altas autoridades de los países de América Latina y el Caribe, en la cual coincidieron en la urgencia de consolidar los esfuerzos y espacios para avanzar hacia una integración que permita a la región llegar con una sola voz al escenario global y sentar las bases para una reconstrucción transformadora con miras a un nuevo estilo de desarrollo.

Durante su intervención por video, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, indicó que formas renovadas de cooperación serán necesarias para movilizar la inversión sostenible y para crear capacidad a nivel nacional y regional. “La CEPAL puede contar con el continuo apoyo del Sistema ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe”, declaró.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Santiago Cafiero, agradeció en nombre de su país haber tenido la Presidencia de este período de sesiones de la CEPAL. “Argentina es un país de diálogo, que promueve la palabra, promueve el respeto y que siempre tiene capacidad de escucha, porque nadie se salva solo”, enfatizó.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, expresó en su discurso final que han sido tres días de atenta escucha, de conocernos, de identificar conjuntamente los desafíos que enfrentamos, y también las amplias posibilidades que tenemos de colaboración, cooperación y diálogo.

Con respecto al documento de posición de la CEPAL presentado durante la reunión, Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad, y que fue ampliamente acogido por las delegaciones presentes, Salazar-Xirinachs indicó que “la lección que nos deja su discusión es que debemos redoblar esfuerzos tanto para navegar las aguas crispadas en el corto plazo, como para enfrentar el legado de brechas y carencias que nos caracterizaban antes de la pandemia y de la guerra en Ucrania, y que han sido exacerbadas por estos eventos”.

“Tal como fue señalado por los señores y señoras Cancilleres en su diálogo de esta mañana, tenemos en cada país y en la región en conjunto, muchos activos y muchos instrumentos para promover el desarrollo sostenible e inclusivo, elevar los niveles de vida, y abrir oportunidades de trabajo decente y de vida digna sin que nadie se quede atrás”, declaró el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

“Cuenten con la CEPAL para seguir reflexionando sobre las estrategias regionales de salida de estas crisis, para la búsqueda de consensos transformadores para el diseño de políticas públicas y para la pronta implementación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”, finalizó.

Al término del trigésimo noveno período de sesiones los países aprobaron por unanimidad un documento de proyecto de resoluciones en las que se reconoce el trabajo de la CEPAL como centro de excelencia encargado de colaborar con sus Estados miembros en el análisis integral de los procesos de desarrollo orientado a la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, y de prestar servicios operativos en los campos de la información especializada, el asesoramiento, la capacitación y el apoyo a la cooperación y coordinación regional e internacional.

También en ellas se aprueba el calendario de conferencias de la CEPAL 2023-2024, el programa de trabajo y las prioridades de la Comisión para 2024, y se determinó que los países que acompañarán a Argentina en las vicepresidencias de la Comisión para el período 2022-2024 serán Costa Rica, Cuba, Jamaica y Perú.

Finalmente, los delegados aceptaron también por aclamación el ofrecimiento de Perú para ser sede del Cuadragésimo período de sesiones de la CEPAL, en 2024.