Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Profesora Mariana Mazzucato presentará documento de política para el cambio transformacional en América Latina y el Caribe

19 Octobre 2022|Announcement

El informe, encargado por la CEPAL, será lanzado en un evento paralelo al trigésimo noveno período de sesiones del organismo regional que se realizará en Argentina.

La Profesora Mariana Mazzucato, Directora Fundadora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP) de la University College London (UCL), presentará un nuevo informe en el que aborda el cambio transformacional en América Latina y el Caribe, durante un evento paralelo al trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizará del 24 al 26 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

El documento titulado Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones, que fue encargado por la CEPAL, será lanzado el martes 25 de octubre de 2022 a las 18:30 horas de Argentina (GMT -3) en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El evento será inaugurado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina. Comentarán el informe Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina; José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, y Luis Felipe López Calva, Director Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

El documento hace un llamado a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para que impulsen estrategias industriales modernas orientadas a objetivos climáticos y de inclusión, en un giro radical respecto a los modelos tradicionales de desarrollo económico.

El reporte subraya la necesidad de una reforma estructural para hacer frente al retraso de la productividad, el limitado espacio fiscal y la escasa capacidad del sector público en la región. Establece recomendaciones claras para alinear la trayectoria de crecimiento económico de cada país con la resolución de los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante un nuevo enfoque "orientado a misiones" de la inversión, la innovación y la estrategia industrial.

"Transformar estos retos estructurales en oportunidades estructurales para el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida es el objetivo de este informe. Se trata no sólo de hablar del ritmo de crecimiento económico, sino también, y de manera crucial, de su dirección", afirmó la Profesora Mazzucato.

Se invita a los medios de comunicación a participar en el lanzamiento del documento, que se llevará a cabo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, Godoy Cruz 2320, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lanzamiento también será transmitido en directo vía Zoom en el siguiente enlace:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_COy_wS61TEOTAC8A3UiSoA

El evento será transmitido además por internet a través del Sitio web https://live.cepal.org/mazzucato/  

 

Más información:

 

Qué: Lanzamiento documento Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones.

Cuándo: Martes 25 de octubre de 2022, 18:30 horas Argentina (GMT -3).

Quiénes:

•   Mariana Mazzucato, Directora Fundadora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP) de la University College London (UCL).

•    José Manuel Salazar-Xirinachs,  Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

  • Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.
  • Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.
  • Luis Felipe López Calva, Director Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Dónde: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Godoy Cruz 2320. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (+54 11) 4899-5000. Correo electrónico: info@mincyt.gob.ar

También en directo vía Zoom en el siguiente enlace:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_COy_wS61TEOTAC8A3UiSoA

Por conexión virtual a través sitio web https://live.cepal.org/mazzucato/

 

Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con Helen Tunnicliffe en iipp-mediaenquiries@ucl.ac.uk