Aller au contenu principal
Available in Español

Seminario sobre desagregación de datos mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas en Chile

10 Novembre 2022|Évènement

El objetivo del seminario es presentar una visión general sobre las potencialidades de la integración de datos de diversas fuentes y las posibilidades que brindan las metodologías de estimación en áreas pequeñas para la producción de estimaciones desagregadas.

Antecedentes

Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere abordar el desafío de "no dejar a nadie atrás" y superar las desigualdades. Este desafío se expresa en la necesidad de contar con datos desagregados para grupos de población de interés y diversas áreas geográficas. A manera de ejemplo, el primer indicador de los ODS, la proporción de la población por debajo de la línea de pobreza debe estar desglosado por sexo, grupo de edad, situación laboral y ubicación geográfica.

La creciente necesidad de estadísticas desagregadas para áreas geográficas específicas y pequeños subgrupos poblacionales puede satisfacerse adecuadamente mediante procedimientos de estimación de áreas pequeñas (small area estimation o SAE), que permiten generar información precisa más allá de las limitaciones de las inferencias tradicionales basadas únicamente en las encuestas de hogares.

Diversos países han comenzado a utilizar técnicas de SAE para proporcionar estadísticas oficiales de pobreza y otros indicadores relevantes, mediante la integración de las encuestas con otras fuentes de datos, como los censos de población y vivienda, los registros administrativos y las imágenes satelitales, para realizar estimaciones a nivel municipal. En Chile, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia produce estimaciones de pobreza a nivel comunal mediante la combinación de la encuesta CASEN con datos de registros administrativos. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado la línea de trabajo sobre estimaciones de áreas pequeñas como parte de los proyectos estratégicos del periodo 2022-2026.

Con el fin de difundir las potencialidades de estas metodologías para múltiples actores del gobierno y la academia, la División de Estadísticas de la CEPAL ha propuesto la realización de seminarios nacionales, con el proyecto “2124Q: Inequality: Innovative approaches for examining inequality through integration of different data sources in Latin America and the Caribbean”. Esta actividad complementa el apoyo a la instalación de capacidades nacionales para la adopción de metodologías de estimación en áreas pequeñas, mediante la realización de cursos y asistencia técnica directa.

Objetivos

El objetivo del seminario es presentar una visión general sobre las potencialidades de la integración de datos de diversas fuentes y las posibilidades que brindan las metodologías de estimación en áreas pequeñas para la producción de estimaciones desagregadas. Para ello, se contará con presentaciones generales de las metodologías y de experiencias prácticas a nivel internacional y nacional.

Público objetivo

El seminario reunirá a Ministerios y otras entidades públicas, así como entidades del Sistema Estadístico Nacional y la academia de Chile, cuya labor se relaciona con la producción o la utilización de estadísticas para grupos específicos de la población y puede verse beneficiada por la adopción de nuevos procedimientos para estimar indicadores a nivel subnacional.

    Participantes

  • Instituto Nacional de Estadística de Chile
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia
  • Ministerios y otras entidades del gobierno nacional
  • Academia
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

10 nov 2022

  • Desagregación de datos mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas en Chile

    09:30 - 13:00

    » Moderador: Rolando Ocampo, División de Estadísticas de la CEPAL

    Palabras de bienvenida:

      ▪ Ministerio de Desarrollo Social y Familia
      ▪ Instituto Nacional de Estadística de Chile
      ▪ Comisión Económica para América Latina y el Caribe

    • Xavier Mancero, CEPAL
      Desagregación de datos: Posibilidades y limitaciones de las encuestas de hogares y métodos de estimación en áreas pequeñas
      Andrés Gutiérrez, CEPAL
      Aplicaciones prácticas de SAE en América Latina
      Jenny Encina, Ministerio de Desarrollo Social y Familia
      Estimación de la pobreza en Chile a nivel de comuna
      Denisse López, INE
      Aplicaciones de SAE en el INE de Chile: aplicación en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)
      Carolina Franco, NORC, Universidad de Chicago
      » Discusión
      » Preguntas de los participantes
      - Palabras de cierre