Aller au contenu principal

Propuestas legislativas para el desarrollo sostenible fueron presentadas en el Senado Federal de Brasil

26 Septembre 2022|News

La Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil promovió una presentación pública de más de treinta propuestas legislativas, elaboradas con el apoyo técnico de la CEPAL, para impulsar el desarrollo con sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

El 30 de junio de 2022, en el Salón Nobre de la Cámara de Diputados de Brasil, se realizó el evento público de lanzamiento del informe final del Foro de la Generación Ecológica. Creado en junio de 2021 en el ámbito de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil, el Foro contó con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el desarrollo de sus actividades.

El Foro Generación Ecológica fue concebido con el objetivo de elaborar un marco legislativo integral que presente al país un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible. En el transcurso de un año, 42 miembros expertos de la sociedad civil brasileña pudieron contar con un espacio institucionalizado, forjado a partir de la pluralidad de voces, visiones y perspectivas y también de la construcción de un ambiente de confianza, en el cual pudieron expresarse, dialogar y construir consensos. Los debates se estructuraron en torno a cinco grupos de trabajo: energía, bioeconomía, protección, restauración y uso de la tierra (PRUT), ciudades sostenibles y economía e industria circular.

El informe final del Foro de Generación Ecológica presenta más de treinta propuestas legislativas, con 26 proyectos de ley, cuatro indicaciones y dos requerimientos de información, y fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Medio Ambiente.

El evento de lanzamiento, realizado en forma presencial en Brasilia para un número limitado de invitados debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID19, fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de TV Senado. Participaron en la ocasión el Senador Rodrigo Pacheco, Presidente del Senado Federal de Brasil;  el Senador Jaques Wagner, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil; Carlos Mussi, Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil; Elbia Gannoum, Portavoz del GT Energía; Ladislau Dowbor, Portavoz del GT Ciudades Sostenibles; Letícia Tura, Portavoz del GT PRUT; Mercedes Bustamante, Portavoz del GT Bioeconomía; y Suely Araujo, Portavoz del GT Economía Circular e Industria.

Para el Presidente del Senado Federal, Senador Rodrigo Pacheco, “este informe, proveniente de la Comisión de Medio Ambiente luego de una amplia discusión con la sociedad civil y con quienes entienden a lo que se enfrentan, bajo el liderazgo del Senador Jaques Wagner, [representa] una oportunidad para que tengamos una guía y un manual para las políticas que deben implementarse en el país en el futuro”.

Según el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal, Senador Jaques Wagner, “el acto de votar no acaba con la participación de cada ciudadana y ciudadano en la construcción de una sociedad democrática. La sociedad necesita intensificar su participación más allá del acto de elegir a sus representantes. Las propuestas presentadas en el ámbito del Foro de Generación Ecológica se convirtieron en una guía y componen un ámbito de lo que fue el resultado de la mediación, que es intrínseca a la democracia participativa”.

Carlos Mussi, Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil, declaró: “Estoy seguro de que las propuestas presentadas hoy representan un marco estratégico para la construcción de un marco legislativo efectivo para una transición justa hacia economías sostenibles y bajas en carbono, en línea con un Gran Impulso para la Sostenibilidad”.

Las propuestas serán consideradas por el Senado Federal y el Congreso Nacional de Brasil, contribuyendo a enriquecer el debate sobre formas de construir un estilo de desarrollo sostenible y equitativo en el país.