Como parte de su intervención, Tambutti hizo énfasis en la importancia de abordar la interacción entre la tierra y el mar de modo integral, destacó la relevancia de un enfoque multilateral y de la cooperación para abordar los desafíos marinos que tienen una alta naturaleza transfronteriza, como la contaminación, la sostenibilidad de las poblaciones de interés pesquero, la generación de conocimiento y el monitoreo de ecosistemas y recursos.
Entre otras recomendaciones, planteó asegurar una protección efectiva de largo plazo de áreas marinas protegidas y otras formas de conservación, priorizando áreas de mayor importancia para la biodiversidad, servicios ecosistémicos, representatividad, conectividad, recursos humanos y financieros adecuados para su gestión y vigilancia.
Finalmente, la especialista destacó la gran oportunidad regional para reorientar los recursos de subsidios perjudiciales a la pesca sostenible hacia medidas que mejoren la sostenibilidad y que beneficien a quienes más lo necesitan, y para adoptar e implementar los acuerdos internacionales para el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Fuente: Presentación de Marcia Tambutti. En la diapositiva se exponen lineamientos para un modelo de inversión sostenible basado en la conservación, la regulación del uso y usufructo de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos que tiene un retorno multidimensional.