Aller au contenu principal
Available in Español

Metodología de prospectiva para la movilidad sostenible

Publication cover

Metodología de prospectiva para la movilidad sostenible

Auteur: Gómez, Beatriz - Sandoval, Carlos - Sierra, Darío Description physique: 46 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Août 2022 Symbole: LC/TS.2022/115

Description

En este documento se presenta un conjunto de pasos para incorporar los principales elementos del análisis prospectivo a la movilidad sostenible, lo que permite generar estrategias anticipatorias que ayudan a comprender la movilidad urbana sostenible como un fenómeno sistémico y multicausal en el que se reflejan los diferentes componentes del desarrollo: sociales, económicos y ambientales. Al mismo tiempo, contribuye a identificar los efectos de corto, mediano y largo plazo de acciones para potenciar los instrumentos de planificación de las ciudades, como los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y estrategias ambientales, e identificar iniciativas que faciliten la articulación de sus lineamientos. Esta propuesta puede ser aplicada tanto en procesos de elaboración de estrategias de movilidad como en su actualización.

Table des matières

Introducción .-- I. Planificación y prospectiva .-- II. Fases de la metodología prospectiva para la movilidad sostenible .-- III. Preparación y convocatoria .-- IV. Análisis sistémico de la movilidad sostenible: análisis estructural .-- V. Construcción colectiva del futuro: identificación de actores claves .-- VI. Futuros múltiples: escenarios .-- VII. Anticipación y alerta .-- VIII. Formulación de estrategias de acción.