Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL inicia acompañamiento técnico al gobierno de República Dominicana en materia de Gobernanza y Gobierno Digital

1 Août 2022|Note d'information

La asistencia técnica es desarrollada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en el marco del proyecto de cooperación con el Gobierno de la República de Corea.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), inició hoy un acompañamiento técnico al gobierno de República Dominicana en materia de Gobernanza y Gobierno Digital.

La asistencia técnica implicará, entre otros aspectos, establecer las estructuras y procesos que aseguren que la estrategia de gobierno digital del país se alinee con los objetivos estratégicos de gobierno, articulando políticas públicas entre actores involucrados que permitan crear valor público manejando adecuadamente los riesgos y oportunidades y optimizando los recursos disponibles a través del uso racional de las tecnologías digitales. 

En la ceremonia de inicio del acompañamiento, participaron Pedro Quezada Cepeda, Director General de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) de República Dominicana, y Armando Manzueta, Director de Transformación Digital Gubernamental de ese país. En representación del ILPES/CEPAL intervinieron Valeria Torres, Oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto, Alejandra Naser, especialista en Gobierno Digital y el consultor experto Francisco Méndez.

Tanto el Director General de la OGTIC, Pedro Quezada Cepeda como el Director de Transformación Digital Gubernamental, Armando Manzueta, agradecieron el apoyo prestado por ILPES/CEPAL y comprometieron a sus equipos para trabajar en el logro de los objetivos planteados en esta fase del programa.

Por su parte, Valeria Torres de ILPES/CEPAL, destacó que el Gobierno Digital ya no es opcional, sino que se ha convertido en un componente fundamental de la buena gobernanza, del desarrollo de las políticas públicas para el desarrollo y adquiere gran importancia en la relación entre el gobierno y las personas.

Alejandra Naser, en tanto, afirmó que la pandemia originada por el COVID-19 ha dejado al descubierto la necesidad de que los gobiernos cuenten con distintas estrategias e iniciativas digitales para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Añadió que garantizar servicios en línea y acceso a datos de calidad depende del grado de madurez del gobierno digital de cada país y precisó que tanto las políticas e instrumentos legales como la institucionalidad cobran un papel muy importante para lograr este objetivo.

Finalmente, Francisco Méndez puntualizó que para alcanzar un buen gobierno digital se necesita una gobernanza que contenga y abarque lo digital y que articule a actores, políticas, recursos y relaciones que hagan factible la implementación de estrategias y programas de gobierno digital.

El acompañamiento técnico tendrá una duración inicial de tres meses durante los cuales se hará un levantamiento de información y se conformará un equipo de trabajo con directivos de mandos medios-altos de al menos 12 instituciones públicas que entregan servicios directos o indirectos a la ciudadanía, con el fin de ir configurando el entramado institucional, legal y técnico que servirá de base para identificar la estrategia de modernización de los gobiernos con el fin de crear valor público.