Aller au contenu principal
Available in Español

LACCW 2022 - Acelerando la implementación de los Planes de Acción Climática en América Latina y el Caribe

20 Juillet 2022|Évènement

La sesión presentará un documento detallando las herramientas y metodologías disponibles y enfocadas a fortalecer los PAC de los gobiernos locales, y facilitar su implementación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM -por sus siglas en inglés-), han acordado realizar un proyecto piloto para el estudio de los Planes de Acción Climática (PAC) en tres ciudades signatarias del GCoM, en América Latina y el Caribe (ALC) durante 2021. Este piloto vendría a representar el primer paso de un enfoque más a largo plazo, para establecer un procedimiento de evaluación y revisión del impacto de los PAC de las ciudades latinoamericanas. Aunque cada vez más ciudades cuenten con planes, el principal desafío sigue siendo pasar a la acción para su implementación, por lo que el piloto se ha enfocado en generar herramientas para el análisis de los planes actuales, de forma de contar con metodologías que permitan generar lineamientos más precisos de cara a la implementación de las medidas o acciones priorizadas de mitigación y adaptación.

La sesión presentará el documento publicado en el marco del proyecto piloto, detallando las herramientas y metodologías disponibles y enfocadas a fortalecer los PAC de los gobiernos locales, y facilitar su implementación. En este evento paralelo, se busca crear un espacio de intercambio para poner de relieve experiencias puestas en práctica, y oportunidades que puedan ser relevantes para materializar los compromisos ambiciosos de las ciudades latinoamericanas en el marco de la COP27.

17:00 Bienvenida

17:05 Herramientas para acelerar la implementación de los Planes de Acción Climática (PAC) en ALC
Estefani Rondón, Research Assistant, CEPAL

 

17:15 Aceleración de la implementación de las medidas de mitigación y adaptación en los PAC en ALC
Jordan Harris, Program Coordinator EU Support to GCoM Americas

 

17:25 Panel de conversación
Sra. Márcia Conrado de Lorena e Sá Araújo, Prefeita de Serra Talhada Estado de Pernambuco, Brasil (TBC)
Sr. Carlos Ordosgoitia, Alcalde de Montería, Departamento de Córdoba, Colombia (TBC)
Sr. Carlos Carignano, Intendente de Camilo Aldao, Provincia de Córdoba, Argentina (TBC)

Practical information

Transmisión Teams abierta al público general.