Según los datos disponibles en UNCTADSTAT (2022), considerando el total de la flota mercante por bandera de registro, representada por miles de toneladas de peso muerto (DWT, de sus siglas en inglés), Panamá ocupa el primer lugar de la lista, representando en 2021 el 16,1% de la flota mercante. Seguido por Liberia, Islas Marshall, Hong Kong, China, Singapur, Malta, China, Bahamas, Grecia y Japón. Bahamas, una isla caribeña, ocupa el octavo lugar del ranking, con el 3,5% del DWT mundial. En América Latina y el Caribe, representaba en 2021, el 21,5% de la flota mundial por bandera. La bandera por registro no significa que las empresas tengan domicilio en el país. En los últimos años, América Latina y el Caribe representaron alrededor del 17% del total de la carga marítima mundial. Sin embargo, la participación regional en la industria del transporte marítimo es menor. Aunque la mayoría de los países más grandes de América Latina tenían sus propias empresas de transporte marítimo (de capital privado o estatal) hasta hace 20 o 30 años, en la práctica el impacto de las que quedan en el mercado es mucho menor.
La industria naviera de América Latina y el Caribe tiene características distintivas, que se manifiestan en que las empresas de esta industria son en su mayoría de propiedad privada, con flotas pequeñas, cobertura geográfica de distancias no muy lejanas (de hecho, principalmente cobertura geográfica de corta distancia) y de especialización diversificada.
El análisis se basa en una encuesta realizada por los autores. A partir de la encuesta, los autores encontraron 317 empresas que estaban activas en enero de 2022. De ellas, el 7,3% de las empresas son de propiedad estatal, con un marcado protagonismo del 92,7% de la propiedad privada. Sólo se incluyeron las empresas que operan al menos un buque de 2.000 o más GT.
Nota: Para acceder al documento completo, bajar los PDFs disponibles en esta página.