Aller au contenu principal
Available in Español

Movilidad urbana sostenible: un diálogo interregional sobre la industria y el financiamiento del transporte público colectivo

24 Mai 2022|Évènement

La CEPAL y el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE) presentarán los desafíos para una movilidad más sostenible en América Latina, a la luz de los aprendizajes y oportunidades identificados en China, India y Europa en la introducción de sus sistemas de transporte público.

Nota Conceptual

América Latina camina aún a pasos lentos hacia la movilidad sostenible aun cuando existe consenso sobre su urgencia, importancia y se vislumbren importantes oportunidades asociadas. La introducción de sistemas de transporte público sostenible requiere la comprensión de las condiciones actuales y potenciales de los dos lados de la ecuación: la las condiciones de la industria y de las ciudades para financiar esta transición. Y, como un desafío mayor, el establecimiento de puentes y dialogos que faciliten la coordinación y ganancias de escala requeridos para viabilizar este cambio.

Los avances industriales definieron la evolución y desarrollo de las ciudades. El transporte a combustión (con énfasis en el auto privado) expandió sin límites ni costos aparentes el tamaño y características de las áreas urbanas y viabilizó los procesos de (sub)urbanización, configurando un modelo que hoy se revela social, económica y ambientalmente insostenible. La industria juega nuevamente un papel fundamental para responder al desafío de introducir sistemas de transporte público sostenibles y de calidad y con ello evitar que los usuarios migren hacia soluciones de transporte individual con enormes costes socio-ambientales.

En América Latina el sector industrial enfrenta importantes retos de capacidad, competitividad y costos, con frágiles estructuras de cadenas de valor asociadas a electromovilidad y concentración de capacidad industrial en Brasil. Estos retos serán discutidos a la luz de los aprendizajes y oportunidades identificados en China, India y Europa en la introducción de sistemas de transporte público sostenible. En la lucha por obtener ventajas competitivas dentro de esta industria los movimientos tempranos y factores como como las capacidades tecnológicas son determinantes.

Las ciudades, por su parte, tienen una oportunidad y una urgencia histórica de conducir el cambio hacia la movilidad urbana sostenible a partir de la introducción y mejora de sistemas de transporte público colectivo de bajo impacto, así como dar señales correctas a la industria para que se constituya en un aliado manteniendo y potencializando los beneficios a nivel local y regional. La transición, sin embargo, llega a América Latina en un momento en que los sistemas de transporte púbico enfrentan serias dificultades económicas, haciendo aún más complejo el desafío de transitar hacia tecnologías más limpias, pero con un costo de introducción elevado.  

En ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y São Paulo, los costos de operación de sistemas de BRT y Metro, superan en mucho los ingresos tarifarios, presentando situaciones altamente deficitarias y altos subsidios públicos, sin que tal esfuerzo colectivo redunde en la mejora del servicio. La introducción de sistemas de transporte masivo y de cambios tecnológicos como la electromovilidad representan una presión adicional a la ya desgastada estructura de financiamiento del tranporte público colectivo.  En este contexto, es de gran interés un dialogo con las oportunidades de financiamiento a partir de la captura o movilización de los incrementos de valor del suelo (o plusvalías) generados por las propias inversiones en sistemas de transporte masivo. En este sentido, es oportuno conocer experiencias como la de Hong Kong con el DOT y de India con sistemas de metro, así como otros casos.

En suma, este encuentro propone una reflexión inspirada por el enfoque del gran impulso para la sostenibilidad en la región a partir de la movilidad sostenible en dos aspectos fundamentales: a) las condiciones de la industria regional y sus posibilidades de escalar y su capacidad de transformarse de manera competitiva para atender las exigencias de sistemas de transporte público sostenible, b) los desafios y oportunidades que las ciudades presentan para financiar la transición hacia estos sistemas. Son abordadas dos grandes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones y posibilidades de la industria para responder a las exigencias de la movilidad urbana sostenible? Y, ¿cuáles son los problemas, requerimientos y oportunidades del financiamiento del transporte público sostenible en las ciudades? La movilidad sostenible es una oportunidad para implementar el gran impulso para la sostenibilidad y transitar hacia el desarrollo sostenible con equidad en América Latina y el Caribe.   

DIA 1. Martes 24 de Mayo

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

 

09:30  – 10:30 Hora GTM-3, Santiago de Chile

Mesa Inaugural. El gran impulso para la sostenibilidad y la movilidad sostenible

José Luis Samaniego (CEPAL)

Manfred Haebig (GIZ)

Tilman Altenburg (DIE)

Diego Aulestia (CEPAL)

Ruben Contreras (CEPAL)

 

Mesa 1. Condiciones y oportunidades para la industria a partir de la introducción de sistemas de transporte público sostenible

Moderación: Pablo Juica Yantén (GIZ, Programa EUROCLIMA+)

José Duran (CEPAL)

Camila Gramkow (CEPAL)

Tilman Altenburg (DIE)

Promit Mookherjee (ORF)

Theodore Asimeng (DIE)

Jens Giersdorf, GIZ

 

DIA 2. Miércoles 25 de Mayo 

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

 

09:30  – 11:30 Hora GTM-3, Santiago de Chile

Mesa 2. Las ciudades y el financiamiento de sistemas de transporte público sostenible

Moderación: Pablo Juica Yantén (GIZ, Programa EUROCLIMA+)

Alberto Marín (consultor CEPAL)

Claudia Acosta (consultora CEPAL)

Franco Jauregui Fung (DIE)

Jaya Dhindaw (WRI)

12:00  – 12:30 Hora GTM-3, Santiago de Chile

Cierre del evento

Practical information

Seminario híbrido.

Presencial: sala Celso Furtado - CEPAL Santiago

Virtual: via Zoom, con registro.

Transmisión en linea - canal Ciudades CEPAL.