Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL e ILPES organizan curso destinado a capacitar a gobiernos subnacionales de Chile en el diseño y gestión de políticas para el desarrollo productivo

10 Mai 2022|Note d'information

La iniciativa es financiada por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea y realizada en colaboración con la SUBDERE y la AGCID.

Este jueves 5 de mayo se inauguró el curso a distancia: “Desarrollo y fomento productivo en gobiernos subnacionales de Chile: ¿cómo se diseña una política de apoyo al sector productivo?”, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (SUBDERE) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en el marco del proyecto conjunto “Apoyo a la recuperación de sectores productivos priorizados de la macro región centro-sur del país, en el marco del COVID-19”, financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Cielo Morales, directora del ILPES, Juan Fierro, Jefe (s) del Departamento de Negociaciones Internacionales de AGCID y Rodrigo Candia, Jefe (s) de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE. Tras estas presentaciones, se detalló la metodología y los contenidos del curso, a cargo del coordinador y docente Iván Silva y se realizó una charla inaugural efectuada por el oficial de asuntos económicos de la CEPAL y docente del curso, Marco Dini, acerca de la importancia de las políticas de desarrollo productivo a nivel territorial.

En este primer acercamiento a las temáticas del curso, se definieron diversos conceptos asociados a cómo las políticas industriales o productivas tienen como objetivo impulsar un cambio estructural de la economía enfocado a un desarrollo sostenible e inclusivo. La propuesta de la CEPAL se orienta hacia una combinación de políticas que, de la mano con el desarrollo tecnológico apunten a elevar significativamente la tasa de inversión, direccionándola hacia la productividad, además de incrementar el empleo, cuidado ambiental y protección social.

De igual forma, se compartieron elementos analíticos para el diseño de estrategias de desarrollo productivo regional centradas en el conocimiento y en la valoración de las habilidades y capacidades territoriales. Finalmente, se habló acerca del enfoque multinivel y la coordinación interinstitucional y entre actores relevantes en la materia, como son el sector público, privado, academia y sociedad civil.

El curso tiene, entre otros objetivos, la capacitación integral de un profesional habilitado para diseñar y gestionar políticas para el desarrollo productivo a nivel subnacional, entregándole marcos conceptuales, técnicas y métodos concretos de gestión. Además, persigue que las y los participantes incorporen conceptos, aspectos metodológicos, programas e instrumentos relacionados a la dimensión geográfica del desarrollo productivo, así como visiones alternativas que se centren en la generación de capacidades y el enfoque de coordinación multinivel que se utiliza para interpretar la relaciones entre actores nacionales, regionales y locales que contribuyen a estimular el desarrollo productivo.

Asimismo, esta iniciativa se plantea bajo métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo", mediante la realización de talleres, ejercicios individuales y grupales, y estudios de caso. Al final de este curso, las y los participantes deberán diseñar un bosquejo de políticas de desarrollo productivo para sus respectivas regiones.

El diseño de este curso es resultado del trabajo conjunto de CEPAL y SUBDERE, en la ejecución de actividades orientadas a la definición de políticas e instrumentos de intervención y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de instituciones de apoyo al desarrollo productivo a subnacional. En este sentido, para orientar el curso hacia los intereses y prioridades de los profesionales de los gobiernos regionales, en la etapa de diseño del contenido de las clases se llevó a cabo una encuesta dirigida a los equipos de las divisiones de planificación y fomento e industria de los 16 gobiernos regionales de Chile, que permitió conocer su opinión sobre las temáticas y prioridades en materia de fomento productivo e innovación.