Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Instan a aumentar el financiamiento para la igualdad de género y el desarrollo sostenible en la región

7 Mars 2022|Note d'information

El evento paralelo “Financiamiento para la Igualdad de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible”, realizado en el marco de la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, concluyó con un llamado a impulsar políticas de financiamiento que promuevan la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la región.

Representantes de Gobiernos y de organismos del Sistema de las Naciones Unidas llamaron a incorporar la perspectiva de género en las estrategias de financiamiento para acelerar el paso hacia la igualdad y el desarrollo sostenible en la región.

En el evento se compartieron experiencias e iniciativas impulsadas en diferentes países y ciudades de la región para incluir la perspectiva de género en el financiamiento y se analizaron los impactos y desafíos para la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en la región en el contexto de la recuperación económica de la pandemia del COVID-19. También se propició un intercambio de estrategias para considerar a la economía del cuidado como un sector dinamizador clave para la recuperación con igualdad y promover inversiones estratégicas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la sesión de apertura se contó con una intervención de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien destacó que "desde la CEPAL reiteramos nuestra invitación a poner en marcha un nuevo pacto fiscal con igualdad de género. Un pacto que asegure recursos suficientes para el financiamiento de políticas clave para las mujeres y que impulse medidas fiscales orientadas a proteger o facilitar su ingreso al empleo" y concluyó: "Urge impulsar planes de recuperación con acciones afirmativas que promuevan sistemas integrales de cuidado, el trabajo decente y la plena y efectiva participación de las mujeres en sectores estratégicos de la economía. Urge una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad".

Por su parte, Luis Felipe López-Calva, Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltó la importancia del financiamiento como un motor del desarrollo económico y social necesario para luchar contra los obstáculos que impiden el acceso pleno de las mujeres al mercado laboral en condiciones de igualdad:  "No queda duda de que para una recuperación económica justa, inclusiva, igualitaria y resiliente en la postpandemia, se requieren más inversiones estratégicas en las mujeres; más capitales privados que complementen los esfuerzos públicos con instrumentos innovadores de financiamiento; más inversiones orientadas a derribar las barreras estructurales que impiden la inserción plena de las mujeres al mercado laboral, incluidos los cuidados y la violencia de género; y una mayor conexión entre el avance de las finanzas para la igualdad y la agenda más amplia de financiamiento de la Agenda 2030".

Para María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, es preciso apostar al protagonismo de las mujeres: "Es claro que necesitamos tener más mujeres en el sector financiero, en la toma de decisiones, como emprendedoras, empresarias, pero también como inversionistas. (...) Necesitamos más mujeres expandiendo sus negocios, innovando, incorporando tecnología e invirtiendo". En su intervención apeló a todos los actores: "(...) La importancia de aunar esfuerzos entre nuestros países y sus Gobiernos, el sistema financiero internacional, bancos de multilaterales y organismos internacionales para no permitir que que la actual crisis económica y social ponga a la igualdad de género en un segundo plano".

También participó Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá, Colombia, quien presentó la experiencia del Sistema Distrital del Cuidado de Bogotá, en particular en términos de su financiamiento y sostenibilidad fiscal. Explicó que ese Sistema reorganiza los servicios de cuidados con foco en las mujeres en su diversidad, especialmente aquellas que trabajan en la informalidad. Lo hace creando y articulando servicios, modificando los horarios de atención para favorecer el descanso, la educación y la generación de ingresos de las mujeres. López destacó que han buscado dar sostenibilidad política, institucional y fiscal al Sistema Distrital y que este fue incorporado en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que determina las políticas e inversiones de los próximos 15 años.  

Por su parte, Mercedes D'Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la República Argentina, compartió los avances y los desafíos en la transversalización de género en el presupuesto público. Destacó que una de las primeras tareas de la nueva institucionalidad de género creada en el Ministerio de Economía fue la elaboración del primer presupuesto por perspectiva de género y que el 15% del presupuesto 2021 estuvo destinado a actividades para cerrar las brechas de desigualdad de género. En relación con el proceso de negociación del acuerdo de restructuración de la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, D'Alessandro recalcó que dentro de las políticas de crecimiento y resiliencia económica fueron incorporadas innovaciones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura de cuidados, el reconocimiento, revalorización y formalización de estos trabajos, la inserción laboral de las mujeres en sectores estratégicos como la industria, la tecnología y la construcción, así como la cuantificación de la proporción del presupuesto destinada a políticas de género. 

El evento paralelo fue organizado en conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es parte del trabajo articulado en el Sistema de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos hacia la implementación a nivel nacional, regional e internacional de Agenda de Financiación para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 5 orientado a lograr la igualdad de género y empoderar a  todas las mujeres y las niñas. 

 

Más información:

 

Transmisión del Webinar "Financiamiento para la Igualdad de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible".

Palabras de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Más información sobre el evento.