Aller au contenu principal
Available in EnglishEspañol

Seminario sobre los efectos de la pandemia en las encuestas de hogares

16 Mars 2022|Évènement

Experiencias nacionales sobre la continuidad de la producción de estadísticas oficiales basadas en encuestas de hogares durante la pandemia y su impacto en la calidad de los datos.

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia mundial de COVID-19 llevó a la suspensión de la recolección de datos presenciales para las encuestas de hogares en muchos países. Las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) asumieron la realización de encuestas por teléfono o Internet. Este cambio en la metodología de recolección fue necesario para continuar con la producción de estadísticas sobre empleo, pobreza y otros indicadores socioeconómicos.

Estos indicadores son fundamentales para comprender el impacto de la pandemia en las condiciones de vida. Según ha informado la CEPAL, el número de personas en situación de pobreza pasó de 187 millones en 2019 a 204 millones en 2020, lo que representa casi un tercio de la población latinoamericana. En 2020 la tasa de participación económica promedio se contrajo 5 puntos porcentuales, de 62,7% a 57,8%, y la tasa de desempleo aumentó de 8,1% a 10,5%, registrándose nuevos incrementos durante 2021.

Considerando que los dos eventos (la pandemia y el cambio de modalidad de recolección de las encuestas) ocurrieron al mismo tiempo, no es sencillo distinguir entre el efecto del cambio de modalidad de recolección (de presencial a telefónica) y el efecto de la pandemia en las cifras provenientes de las encuestas de hogares. Se ha trabajado a nivel nacional e internacional para documentar el impacto de la pandemia en la implementación de encuestas de hogares y analizar su efecto en la calidad de los datos.

Objetivos y resultados

El webinar presentará experiencias nacionales sobre la continuidad de la producción de estadísticas oficiales basadas en encuestas de hogares durante la pandemia y su impacto en la calidad de los datos. También presentará una guía sobre cómo evaluar y minimizar el impacto de la COVID en la calidad de las encuestas, dirigida a las ONE interesadas en cuantificar los efectos del cambio de modo y de la pandemia sobre las cifras oficiales.

Público objetivo

El seminario web está dirigido a personal de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y otras instituciones de los Sistemas Nacionales de Estadística (SEN), así como a investigadores sociales en general, interesados en la implementación de encuestas de hogares y su uso en la producción de estadísticas sobre la fuerza de trabajo y pobreza.

16 mar 2022

  • Palabras de bienvenida

    10:00 - 10:10

    » Moderador: Xavier Mancero, División de Estadísticas de la CEPAL

    ▪ Rolando Ocampo, Director, División de Estadísticas de la CEPAL
    ▪ Papa Seck, Chief, Research and Data Section, UN Women; co-Chair of Inter-Secretariat Working Group on Household Surveys

  • Encuestas en América Latina y el Caribe - Cómo las ONE latinoamericanas enfrentaron la pandemia

    10:10 - 10:30
  • Nota de orientación sobre cómo evaluar y minimizar el impacto de COVID en la calidad de la encuesta

    10:30 - 10:50
  • Preguntas y comentarios

    10:50 - 11:00
  • Experiencia de MÉXICO

    11:00 - 11:20
    • Edgar Vielma, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México / Mexico National Institute of Statistics and Geography (INEGI)
      Effects of the Pandemic on the National Survey of Occupation and Employment (ENOE)
      Efectos de la Pandemia en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
  • Experiencia de UGANDA

    11:20 - 11:40
  • Discusión

    11:40 - 11:50
    • Kieran Walsh, Organización Internacional del Trabajo (OIT) / International Labour Organization (ILO)
      COVID-19 impacts on household surveys - LFS (Labour Force Surveys)
  • Preguntas y comentarios

    11:50 - 12:00